Los propietarios de viviendas de alquiler turístico que no incluyan estos ingresos en la declaración de la renta se exponen a una sanción consistente en el abono de los rendimientos no declarados, más un recargo de entre el 50% y el 150% del importe no declarado al fisco, en función de si la falta es leve, grave o muy grave.

El Ministerio de Hacienda ha remitido 48.000 notificaciones en Galicia a propietarios de pisos de alquiler, fundamentalmente turísticos, para advertirles que deben declarar los ingresos que obtienen por el arrendamiento de estos inmuebles.

La Administración Tributaria les advierte de que dispone de datos sobre sus cuentas en el exterior o sobre los arrendamientos turísticos y de que es obligatorio tributar por ellos. En concreto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha enviado 700.000 avisos a propietarios de toda España, triplicando los del año pasado. Esto se debe a que los técnicos de Hacienda han alertado en reiteradas ocasiones del fraude fiscal que se produce en España en relación a los alquileres.

Las plataformas de pisos turísticos tienen la obligación, desde el 1 enero, de transmitir directamente a Hacienda la información sobre reservas y transacciones entre inquilinos y anfitriones de estos inmuebles.