En Marea da por hecha su alianza para las elecciones europeas del 26 de mayo con Compromís, aunque las negociaciones se mantienen abiertas, también con las formaciones Més per Mallorca y Chunta Aragonesista. La candidata gallega será Lidia Senra, pero su lugar en la candidatura para una circunscripción estatal aún debe decidirse. El plazo para registrar las listas para estos comicios finaliza el 22.

Oficialmente no existe confirmación. Desde la coalición valenciana, cuya punta de lanza es Mónica Oltra, se limitan a confirmar el diálogo con En Marea. "Las conversaciones siguen abiertas", respondieron ayer a este diario. Desde la cúpula del partido que lidera Luís Villares la versión oficial es la misma, pero fuentes de esta consideran garantizada una alianza que incluirá a dos exsocios de Podemos. Por un lado, el partido instrumental gallego, con el que ya habían renunciado a compartir papeleta en las europeas los de Pablo Iglesias y con los que se enfrentarán en las urnas ya en las generales del día 28. Por otro, los valencianos de Compromís, que ya separaron su camino de Podemos en el Congreso tras ir de la mano en las generales de 2015 y 2016 y prefirieron el grupo mixto al grupo de Unidos Podemos.

El 26-M serán los primeros comicios europeos para En Marea, que apuesta como candidata por Lidia Senra, elegida en 2014 dentro de la alianza en la que se integró AGE, coalición e Anova y Esquerda Unida y precursora de En Marea.

Senra, además, abrió una gran polémica por cuestionar la seguridad de las vacunas porque "nadie la ha podido demostrar", como desveló FARO. En aquel momento, En Marea se desmarcó de esa posición, alegando que Senra no formaba parte de su organización. Ahora, si embargo, no solo es su candidata, sino también integrante del Consello das Mareas. Además, Senra reconoció más tarde no donar parte de su salario a AGE o a los partidos que la integraban.Compromís logró en 2014 un escaño con la marca Primavera Europea.

Por otra parte, la Junta Electoral Central desestimó el recurso de En Marea contra la coalición de sus antiguos aliados, exigiendo la retirada de "Mareas en Común " del nombre de la coalición En Común Unidas Podemos (Podemos, Esquerda Unida, Mareas en Común, Equo) o se vetase su participación en las generales del día 28 si no borraban esa marca. Las juntas provinciales ya desestimaron su reclamación y la JEC deja ahora solo la vía del Tribunal Supremo a En Marea. Además, la JEC permite el uso del lema "Agora Galicia" al BNG, destimando el recurso de Agora Galiza-Unidade Popular