La Consellería de Medio Rural da por extinguido el incendio de Rianxo tras calcinar, según la última estimación, 1.162 hectáreas, 1.092 de monte arbolado e 70 de raso. Han sido necesarios casi tres días de lucha contra las llamas para lograr extinguir el primer gran incendio del 2019 en Galicia.

Efectivos de la Xunta, Gobierno central y resto de equipos municipales lograron estabilizarlo al mediodía de ayer, después de la dura jornada del martes, en la que fue necesario declarar la Situación 2 e incluso evacuar un instituto por seguridad. De hecho, en algunos casos las llamas se quedaron a escasos cinco metros de las casas de la zona.

El viento fue determinante para no poder atajar las llamas antes. "Hubo rachas de 70 kilómetros por hora y dirección cambiante. Fue un desmadre. Son de los incendios más difíciles de controlar. Es fácil que se te escapen, como se nos escapó", contó Manuel Martín Azpiazu, agente forestal de la comarca de O Salnés y el primero en llegar al punto de origen de este incendio.

Incendio de Rianxo | Este es el balance final de lo sucedido

Incendio de Rianxo | Este es el balance final de lo sucedido