En la segunda semana de enero de este año el Sergas registraba los dos primeros fallecidos con gripe desde el inicio de la temporada en Galicia. Dos meses y medio después se elevan ya a 91. De ellos 55 murieron directamente a causa de la enfermedad y otros 36 con la dolencia confirmada. Solo en la última semana, hasta el pasado día 21, recién estrenada ya la primavera, se registraron otros 11 decesos. De los fallecidos, no estaban vacunados 44, lo que supone que la mayoría sí había recibido la inyección.

Pese a que la enfermedad va a menos, y el Sergas confirma en su boletín de vigilancia actualizado ayer que su intensidad es basal (por primera vez se registra una actividad, explica, por debajo del umbral epidémico), la tendencia decreciente y la difusión es local y ya no generalizada, también siguen incrementándose los gallegos que precisaron ser ingresados en el hospital para tratar gripes complicadas. Hasta ahora necesitaron cama un total de 1.942 personas.

A lo largo de los siete últimos días analizados por la Consellería de Sanidade requirieron hospitalización otro centenar de personas y, aunque 1.631 pacientes ya fueron dados de alta desde el inicio de la temporada, más de 300 permanecen ingresados en algún centro. De todos los que fueron hospitalizados hasta ahora, 1.705 tenían indicada la vacuna y 826 no la habían recibido.