Síguenos en redes sociales:

El PP de Pontevedra sitúa a Diego Gago de dos en la lista al Congreso y a Elena Suárez, de tres

Pilar Rojo es recolocada en la candidatura del Senado, que estará encabezada por Miguel Fidalgo - El exalcalde de Ponteareas Salvador González Solla será candidato a la Cámara Alta

El PP de Pontevedra sitúa a Diego Gago de dos en la lista al Congreso y a Elena Suárez, de tres

El PP apuesta por una amplia renovación en sus candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia de Pontevedra. La lista a la Cámara Baja liderada por Ana Pastor, que repite como cabeza de cartel, se completará en los puestos de salida con el presidente de Nuevas Generaciones y concejal en Vigo, Diego Gago, que irá de número dos, y la portavoz del PP en Vilagarcía, Elena Suárez Sarmiento, que será la número tres. Ambos darán el salto a la política estatal.

La candidatura del Senado estará encabezada de nuevo por el edil de Vigo Miguel Fidalgo y le acompañarán la pontevedresa Pilar Rojo, que en la anterior legislatura ocupaba escaño en el Congreso, y el exalcalde de Ponteareas Salvador González Solla. Caen de la lista a la Cámara Alta Marta Lucio, de Meis, y exdirectora del Museo del Mar de Vigo, y el exregidor de Lalín Xosé Crespo. Este último opta a recuperar la alcaldía en los comicios de mayo y ha decidido centrar su esfuerzos en la escena local.

De la lista al Congreso, cae Irene Garrido, que con Mariano Rajoy en el Gobierno fue presidenta del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y secretaria de Estado de Economía. También sale Pilar Rojo, que fue presidenta del Parlamento gallego, pero será recolocada en el Senado. Pilar Rojo es una dirigente popular fiel a Mariano Rajoy, que en el Congreso de su sucesión apostó por Soraya Sáenz de Santamaría, y no por Pablo Casado, para liderar el PP. Rojo es una de las pocas marianistas, que no ha sido depurada de las listas a decisión de Génova.

El PP apostó en el marco de la renovación por incorporar a gente joven como Diego Gago, al frente de las juventudes del PP, pero también por aportar savia municipal, con las incorporaciones de la portavoz del PP en Vilagarcía, Elena Suárez, y del exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla. Además se buscó "representación territorial" , explican fuentes populares.

La ciudad de Vigo contará con un representante en el Congreso. Será Diego Gago, que ahora es edil en la urbe olívica, pero que podría quedar fuera de la candidatura municipal que en mayo presentará Elena Muñoz. Dirigentes populares apuntan que Gago se centraría en sus tareas en el Congreso, y al frente de Nuevas Generaciones, y dejaría la política municipal. En cambio, según las mismas fuentes, Miguel Fidalgo podría compaginar el escaño en la Cámara Alta con el acta de edil.

Las candidaturas a las elecciones generales del 28-A deben registrarse como muy tarde ante la Junta Electoral el lunes 25 de marzo.

En la lista de A Coruña habrá otro desplazamiento del Congreso al Senado, como pasó con Pilar Rojo en las listas de Pontevedra. El exdiputado en el Congreso Miguel Lorenzo Torres será candidato al Senado en esta ocasión.

En 2016, el cabeza de cartel del PP en Lugo para el Senado fue José Manuel Barreiro, que se decantó por Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP del pasado verano. Repetirá aunque tras la elección de Casado como presidente nacional fue sustituido como portavoz del Grupo Popular por Ignacio Cosidó. Más próxima a la exvicepresidenta es la que fue cabeza de cartel al Senado por Ourense, Edelmira Barreiro. Está descartada como número uno. Encabezará la lista Miguel Ángel Viso, hasta ahora diputado en el Congreso.

Los números uno al Congreso ya son conocidos: Ana Pastor por Pontevedra, Marta González (A Coruña), Ana Belén Vázquez (Ourense) y Jaime de Olano (Lugo).

"Listas cerradas"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer desconocer la propuesta de Pablo Casado a Ciudadanos para configurar una alianza para el Senado. "Desconozco la propuesta, no sé si es de las últimas horas", apuntó Feijóo en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión de su Ejecutivo.

"Lo que sí digo es que entregamos nuestra propuesta para el Senado. Las listas en Galicia ya están cerradas", añadió el líder de los populares gallegos sobre la posible alianza con el partido naranja para la Cámara Alta.

Por otra parte, cuestionado sobre si estaría a favor de la creación en el Gobierno español de un pacto como el que existe en Alemania entre socialdemócratas y conservadores, señaló que el Partido Socialista actual "es distinto al que conocíamos".

Pulsa para ver más contenido para ti