15 de marzo de 2019
15.03.2019

Médicos y enfermeros gallegos sufrieron 117 agresiones en 2018

Los facultativos de Pontevedra exigen "tolerancia cero" contra los ataques - Enfermería avisa de que muchos quedan sin denunciar

15.03.2019 | 02:15
Luis Campos Villarino. // R. Vázquez

Trece médicos denunciaron el año pasado haber sufrido una agresión en Galicia, una cifra que revalida el dato del año anterior, cuando este tipo de ataques ya se habían disparado y tocado techo en este colectivo sanitario al sumar tantos casos como en los tres años anteriores juntos. Entre el personal sanitario de enfermería, las cifras que trascienden, porque advierten de que quedan "muchas más sin denunciar", son mayores: un total de 104 profesionales (según datos provisionales) fueron objeto de insultos o de agresiones físicas en 2018.

Los balances presentados ayer por la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería elevan la cifra de profesionales sanitarios gallegos que han sido víctimas de algún ataque, sobre todo de carácter verbal (en siete de cada diez situaciones entre los enfermeros en el ámbito estatal), a 117 casos. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, instaba, a la vista de las cifras, que alcanzan los 73 afectados entre los facultativos que ejercen en la comunidad si se suman desde 2010 (casi 4.000 en España), a tener "tolerancia cero" con las agresiones a sanitarios.

Campos Villarino considera que tras las agresiones - que entre los facultativos se producen sobre todo en la pública (69%), en atención primaria (43%) y en los PAC (22%), suponen sobre todo amenazas (53%) y en su mayoría (55%) las perjudicadas son médicas-, se halla un "grave problema de desafección hacia el sistema sanitario, si cabe acentuado por las políticas de recortes presupuestarios a la sanidad". A su juicio, se requiere "de la inmediata actuación de todas las administraciones" para "erradicar" lo que define como una "lacra social". "El panorama es desolador y merece una intervención urgente y decisiva", proclama, mientras recuerda que "no es fácil prestar el mejor servicio con miedo a ser agredido". Sobre todo teniendo en cuenta que la principal razón por la que se produce la agresión (54% de las veces) es por "discrepancias con la atención médica". Las originadas por el "tiempo en ser atendido" suponen el 15%.

La situación en Galicia entre los médicos no es de las peores de España, donde el año pasado se alcanzaron las 490 denuncias y, a diferencia de la comunidad, se registró un descenso de casi el 5%. Según el análisis de comunicaciones de agresiones por cada mil profesionales colegiados, en la comunidad ascienden a 0,92, el cuarto dato más bajo del país, solo mejor en Canarias, País Vasco y Aragón y muy por debajo de la media estatal, situada en 1,9 agresiones por mil. En números absolutos, Galicia sería la décima con más casos, muy lejos de Andalucía, que lidera con 124. En el 54% de los casos se abrieron diligencias y en un 46%, el profesional precisó una baja.

Si se analizan los números de enfermería, la situación de Galicia se agrava, al ser la sexta autonomía con mayor número de agresiones comunicadas, que el colectivo considera "solo la punta del iceberg". Andalucía repite de primera (373).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia