Podemos y Esquerda Unida (EU) se presentarán en coalición a las elecciones generales del 28 de abril bajo la marca En Común, aunque en la papeleta incorporarán Unidas Podemos, la denominación de su alianza a nivel estatal. La coalición será registrada hoy, cuando expira el plazo para comunicar ese tipo de alianzas a la Junta Electoral, tras el portazo dado por Anova a repetir la candidatura de 2015 y 2016.

La marca elegida remite a la empleada por este espacio político en Cataluña -En Comú Podem-, aunque allí Podemos e IU incorporan a los comunes de Ada Colau. En Galicia, sin embargo, no se cuenta con socios diferenciados tras la ruptura de lo que parecía acuerdo cerrado con el partido nacionalista fundado por Xosé Manuel Beiras.

En Común presentará como número uno por A Coruña al líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, y certificará su apuesta por Yolanda Díaz, que fue número dos de esa lista en 2015 y 2016, como primera espada por Pontevedra. Tras ella, repetirá en el segundo escalafón Ángela Rodríguez, que logró acta en el Congreso en las dos últimas citas con las urnas.

Ledicia Piñeiro encabezará la candidatura por Ourense, mientras en Lugo todavía no existe decisión. El plazo para registrar las listas expira el día 25.

La alianza incluye a Equo y Mareas en Común.

El cambio de cromos en Pontevedra pretende minimizar el riesgo de que Díaz perdiese su acta ante el coste electoral de las crisis internas de este espacio político y la competición por el mismo electorado con En Marea, el partido instrumental liderado por Luís Villares.

Afín a Pablo Iglesias y exlíder de EU, Díaz ha ganado protagonismo dentro del grupo confederal de Unidos Podemos.

Uno de los motivos de la falta de acuerdo con Anova afectaba precisamente a ese trasvase de la lista de A Coruña a la de Pontevedra. Los de Beiras querían reeditar sus acuerdos de 2015 y 2016, que le reservaban el número uno por la última provincia y por Lugo.

Ante el abandono de la política anunciado por su apuesta para la lista pontevedresa en las dos últimas citas electorales, Alexandra Fernández, Podemos proponía elevar las opciones de Díaz situándola en su lugar. Anova rechazaba esa opción y proponía como cabeza de cartel a Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro.