01 de marzo de 2019
01.03.2019

La diputada Alexandra Fernández abandona la política

Su adiós deja a En Marea sin la cabeza de lista por Pontevedra el 28-A que prefería Luís Villares

01.03.2019 | 01:49

La diputada de En Marea Alexandra Fernández, crítica con sus cuatro compañeros del Congreso por lo que considera sumisión a los dictados de Unidos Podemos, abandona la política, pero mantendrá su compromiso militante "desde la base". La crisis del espacio rupturista que nació con la coalición En Marea de Anova, Podemos y Esquerda Unida y derivó en verano de 2016 en el partido instrumental del mismo nombre ha acabado por adelantar el adiós de la viguesa de 30 años a la actividad institucional.

"Tuve muy claro desde el primer momento que mi tiempo en la política institucional debía ser limitado. En estos tres años no hice más que reafirmarme en la importancia de estar en la política por convicción y no por necesidades personales", explicó ayer en las redes sociales, en las que anunció que retomaría sus estudios de Arquitectura y Urbanismo.

Fernández comunicó su decisión el día en que se cerraba el plazo para presentarse a las primarias del partido En Marea de las que saldrán las listas para las elecciones generales. Este prevé presentarse en solitario y competirá en las urnas con la reedición de la coalición Anova-Podemos-Esquerda Unida.

Luís Villares, líder de En Marea, había pedido a Fernández que optase a las primarias con la intención de que fuese la número uno de su lista por Pontevedra, puesto que no ocupará y dejará al partido instrumental sin ningún cargo de las Cortes como punta de lanza el 28-A. Al cierre de esta edición, no se conocía la relación de aspirantes a las primarias.

Mientras, Anova, Podemos y EU mantienen su negociación para repetir su coalición, en la que se prevé que repitan los cuatro actuales diputados en el Congreso. Antón Gómez-Reino (Podemos) y Yolanda Díaz (EU) se presentarían por A Coruña y Miguel Anxo Fernán Vello (Anova) por Lugo. Ante la baja de Fernández, Podemos propone que su lugar como cabeza de lista en Pontevedra lo ocupe la que en 2015 y 2016 fue número dos y actualmente es diputada: Ángela Rodríguez. En Ourense, Podemos vería con buenos ojos la candidatura de David Bruzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos