El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria que permitirá a 1.600 beneficiarios "mejorar" sus competencias en lenguas extranjeras a través de estancias lingüísticas, bien en Galicia o bien en el extranjero. La cifra de alumnos de ESO y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos que puede acogerse a las ayudas, por las que la Consellería de Educación sufraga entre el 50 y el 87% del coste, es la misma de la pasada edición, informan desde la Xunta.

En un comunicado, el departamento dirigido por Carmen Pomar incide en que el plazo de la convocatoria estará abierto desde mañana, 21 de febrero, hasta el 20 de marzo.

Para el nivel inferior, alumnado de 1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO, se convocan 1.025 plazas, todas ellas en régimen residencial en la propia comunidad, en estancias de una o dos semanas y con profesorado nativo, señalan desde la Administración gallega.

En el caso del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, las plazas son menos, 575 plazas, y pueden ser en régimen de familia o residencial, tanto en la propia comunidad como en el extranjero, y también con docentes nativos. En este caso, la duración de las estancias puede ser superior, ya que va de una a tres semanas en verano.

Criterios

Los alumnos de 1º de Bachillerato tendrán además la opción de realizar una estancia "de integración", la denomina la Xunta, en el sistema educativo de un país extranjero a comienzo del próximo curso 2019/20 durante cuatro semanas.

Los candidatos deben tener al menos bien o 6 en la asignatura extranjera sobre la que aspiren a realizar la estancia en el curso 2017/18 y el resto de materias aprobadas. En el caso específico de la estancia de integración, deben estudiar en un centro de la Red de Centros Plurilingües.

Apunta la Xunta que los criterios para el baremo, puntuación y determinación de las aportaciones familiares serán la nota media del expediente académico en el curso 2017/18 y la renta per cápita de la unidad familiar. Además, añade el Gobierno gallego, se tendrá en cuenta el hecho de pertenecer a una familia numerosa, contar con un miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de gran invalidez. Aparte de el no haber sido beneficiario de una ayuda de estas características en la convocatoria del año pasado.