El Ministerio de Fomento ha presentado esta mañana el plan director del Corredor Atlántico ferroviario, en el que se recogen las actuaciones destinada a modernizar esta red de mercancías. Por primera vez, Galicia figura en una planificación de la que hasta ahora había quedado marginada y que permitirá en el futuro colocar sus productos en condiciones de competitividad en el resto de Europa.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlantico.

Se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.

Fomento asegura que ya se han acometido obras por 24.575 millones, con lo que, una vez se complete, el Corredor Atlántico habrá supuesto una inversión total de 41.647 millones de euros, según destacó el titular del Departamento, José Luis Ábalos.

De la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del "cuadrante Noroeste", y otros 660 millones en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Durante la presentación del Corredor Atlántico, Ábalos destacó que, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un "auténtico proyecto de Estado". Añadió que las actuaciones presentadas esta mañana "tienen por vocación compensar desequilibrios y recuperar retrasos" tras décadas de que el peso demográfico y económico "gravitara algo más" hacia Madrid y el Mediterráneo.

"En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar", subrayó el ministro.

El Corredor Atlántico constituye la red de transporte que permitirá conectar Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y Europa a través de la la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la 'Y' vasca.

Ábalos reclamó consenso y "responsabilidad" institucional de las distintas administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada, para poder "culminar la tarea".

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha criticado que el proyecto para mejorar el Corredor Atlántico tiene "lagunas" y ha lamentado que no haya sido consensuado con las distintas instituciones.

"Vemos un plan director que no fue consensuado, con la presentación de hoy es un primer avance. Vemos lagunas que se tienen que resolver", ha asegurado la consejera gallega, en declaraciones a la prensa tras el acto de presentación del Corredor Atlántico en el Ministerio de Fomento.

Así, Vázquez se ha remitido a tener los documentos del eje Atlántico para que la Xunta haga sus aportaciones. Este miércoles el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha anunciado que invertirá 2.820 millones de euros este año en realizar actuaciones y mejoras.