La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, una quincena de ellos gallegos, la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que verifiquen "la no existencia de símbolos de exaltación".

Pero en esa reclamación formal, sorprendentemente, no está uno de los mayores reductos de la simobología franquista de Galicia: el concello ourensano de Beade. En él pervive desde hace décadas una calle del Caudillo. Su alcalde, Senén Pousa, tenía el 'Cara al sol' como tono de móvil y organizaba cada 20 de noviembre una misa en honor al dictador.

El ministerio sí pide la retirada en cinco ayuntamientos de la provincia de Ourense (Beariz, O Carballiño, Melón, San Cristovo de Cea y Xunqueira de Ambía); en cinco de Pontevedra (Tui, Agolada, A Estrada, O Porriño y Campo Lameiro); en cuatro de Lugo (Lourenzá, Quiroga, Ribadeo y Sarria), así como el municipio de A Coruña.

El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en la que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios".

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.