Los docentes contarán este año con más de 3.000 plazas en el concurso de traslados. La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunció ayer que ofrecerá "el mayor número de vacantes al concurso de traslados de la historia de Galicia (3.002)", según informó el departamento en un comunicado.

Esta oferta de plazas contribuirá a dotar de "mayor estabilidad a los docentes" de la comunidad, evitando en muchos casos desplazamientos y cambios de centros cada año.

La decisión se tomó ayer previa negociación en la Comisión Técnica para a Determinación das Vacantes do Concurso de Traslados, constituida por acuerdo de la Mesa Sectorial do Ensino Non Universitario.

La propuesta inicial de vacantes, tal y como ha destacó la Consellería, "se ve incrementada en más de 900 plazas tras la reunión de la comisión", en la que participan la propia Consellería, la Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO.), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) y la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT. Así, la mayor parte de vacantes es de profesores de Enseñanza Secundaria (1.177), por delante de maestros (1.017), profesores técnicos de FP (380), profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (151), profesores de Música y Artes Escénicas (134), catedráticos de Música y Artes Escénicas (119), profesores de Artes Plásticas y Diseño (21) y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (3). Esta oferta contribuirá a "dotar de mayor estabilidad a los docentes gallegos y, como consecuencia, al sistema educativo", así como "disminuir la provisionalidad al disminuir notoriamente el número de personal docente en expectativa de destino".

Según CIG-Ensino, consiguieron "desbloquear" la oferta de vacantes en Secundaria, "desde las 890 iniciales a las 1.821 provisionales presentadas en la reunión de la comisión técnica". Era una petición de los últimos años. Desde ANPE aplaudieron también el número de plazas: "prácticamente se triplicaron, con respecto a las que calculábamos inicialmente para este concurso", expresó Díaz.