La Consellería de Sanidade mantiene "todos los canales abiertos" para que los profesionales sanitarios y ciudadanos puedan hacer sus aportaciones destinadas a mejorar el modelo de Atención Primaria en Galicia

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en relación a las críticas de profesionales sanitarios, que han convocado paros en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) tras denunciar la elección "a dedo" de los participantes en los grupos de trabajo con el Sergas para abordar el nuevo modelo de Atención Primaria.

"Estamos abiertos a todas las propuestas de mejora", ha sostenido Aboal, quien ha explicado que los integrante de los grupos de trabajo con el Sergas han sido elegidos "por sus áreas sanitarias" y con el "único perfil" de "ser personas que conozcan y trabajen el día a día" en este nivel asistencial.

En este sentido, ha subrayado el director xeral, frente a las críticas que los señalan como "personas afines" a la Consellería de Sanidade y al PP, que se trata de profesionales "con años de experiencia" que "saben bien los problemas" de primaria.

Con todo, ha recordado Aboal que existen "canales abiertos de participación" como el correo electrónico para los profesionales y una encuesta telemática destinada a toda la ciudadanía.

Nueva sesión

Este miércoles han proseguido en la sede del Sergas en Santiago las reuniones de los grupos de trabajo, uno de ellos formado por pediatras, y el otro por médicos y personal de enfermería de Puntos de Atención Continuada (PAC).

Aboal ha destacado como "muy positivo" el trabajo realizado, que ha enmarcado "en los cauces de la normalidad". Según ha matizado el director xeral, los participantes han desarrollado tres de los seis temas propuestos, por lo que serán convocados la próxima semana a una nueva sesión.