La Xerencia de Santiago asegura, ante la denuncia realizada ante la Fiscalía por una representante del sindicato O'Mega en relación al fallecimiento de dos pacientes en Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago el pasado 2 de enero, que los pacientes "fueron valorados y recibieron atención sanitaria a los pocos minutos de llegar al servicio de urgencias", en un caso, indican, "a los 9 minutos y en el otro a los 14 minutos".

La Xerencia añade que "estos pacientes fallecieron en días posteriores a su ingreso en urgencias y en ambos casos las decisiones clínicas fueron compartidas con las familias". Además, apunta que el pasado viernes la dirección inició una investigación "organizativa que ya determinó ese día que ningún paciente había fallecido en los corredores de las urgencias".

Añade que la sanidad pública cuenta con mecanismos para que los profesionales del servicio que detecten "alguna anomalía organizativa, mala praxis o evento adverso puedan comunicarlo internamente, incluso desde el anonimato" y que los gestores de este canal "no recibieron ninguna comunicación en relación a los hechos denunciados".

La doctora Fátima Nercellas, de O'Mega, trasladó a la comisión "alternativa" sobre sanidad de la oposición en la Cámara la denuncia ante la Fiscalía de la muerte de dos pacientes que acudieron al centro el 2 de enero. "Falta personal y falta espacio de trabajo", aseguró entonces, lo que "hace que la gente se deteriore hasta morir en el pasillo o en un tiempo breve de entrada en los cubículos". Indicó que un paciente "estuvo dos horas y media hasta que llegó al cubículo", donde sufrió una "arritmia fatal" y fue "muy tarde ya para hacer algo por su corazón" y otra sufrió una "preparada" cardíaca y se pasó a "críticos", pero "tampoco se pudo hacer nada por ella".