La Xunta clamó ayer contra los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que reducen los fondos para Galicia un 19% hasta los 757 millones de euros de inversión territorializada, la cifra más baja en 17 años. "Galicia sale perdiendo para que otras comunidades salgan ganando por los compromisos del presidente del Gobierno", denunció el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que, al igual que su partido, el PP, vinculó ese recorte con los apoyos que el líder del PSOE recibió en junio en la moción de censura que le permitió relevar al Mariano Rajoy en La Moncloa. "No son otra cosa [los presupuestos] que el peaje que está pagando el Gobierno por la moción de censura y los compromisos que adquirió con un territorio que plantea desafíos al Estado", añadió tras comparar el balance de Galicia, que pasa de recibir el 9% de fondos al 6%, frente al de Cataluña, que sube cuatro puntos hasta el 17%. En Marea y BNG también consideraron "inaceptables" los presupuestos, dejando al PSdeG como único defensor de las mismas.

El vicepresidente compareció para ofrecer la primera reacción del Ejecutivo gallego acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que si bien consideró "entendible" el recorte de gasto en materia ferroviaria por la próxima finalización de las obras del AVE, lamentó "falta de inversiones" en la variante de Cerdedo y la línea Ferrol-A Coruña.

El foco de sus críticas se centró en el resto de infraestructuras, con una caída de 46 millones -23%- en carreteras respecto al año pasado. Destacó las "inexistentes partidas" para la variante de Ponteareas, el enlace orbital de Santiago o la ampliación del principal acceso a Coruña.

"Las inversiones en Galicia son un agravio", resumió antes de reivindicar el impulso al AVE del anterior Ejecutivo del PP. "Espero que no pongan en peligro los plazos", dijo sobre las partidas para este año.

En las filas de la oposición gallega, los socialistas se quedaron solos en defensa del plan económico del Gobierno que dirigen sus compañeros de siglas. En Marea y BNG clamaron contra sus cifras.

El discurso de En Marea es clave, pues los votos de los cinco diputados de la coalición gallega en el Congreso son imprescindibles para Moncloa en su intento de obtener respaldos suficientes a sus en las Cortes. En el Congreso solo posee 84 de 350 diputados.

Los rupturistas tacharon ayer de "inadmisibles" los presupuestos. "Con tanta necesidad de inversiones, de conexiones ferroviarias, digitales y portuarias, es absolutamente decepcionante. Faltan muchas propuestas que En Marea presentó con la Axenda Galega do Cambio", declaró la diputada Yolanda Díaz en alusión a las condiciones planteadas al Gobierno para apoyar su documento económico. Además, la diputada pidió a los socialistas gallegos que medien para paliar la caída de la inversión en la comunidad. "Es un golpe en la cara de Feijóo [presidente de la Xunta] que castiga a Galicia entera", dijo.

Similar discurso planteó la líder del BNG, Ana Pontón. "Son impresentables, una decepción y una bofetada en la cara de los gallegos", resumió antes de culpas a las "fuerzas estatales" por no paliar ese balance. "Solo se alternan en la discriminación y el maltrato a Galicia", sostuvo antes de considerar "urgente" que el Bloque recupere presencia en las Cortes.

Por su parte, el PSdeG destacó el "carácter social" de unas cuentas que suponen la subida del salario mínimo a 900 euros y la revalorización de las pensiones. Además, cifró en 207 millones el aumento de los fondos totales que recibirá Galicia hasta sumar 8.485, si bien 7.670 derivan del sistema de financiación y la recaudación fiscal. Además, expuso que los plazos del AVE a Madrid quedan garantizados.

Antes de publicarse las cifras del presupuesto, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró "muy importante" que sea aprobado para trasladar mejoras en pensiones, salarios públicos y sanidad a la ciudadanía.

Alfonso Rueda - Xunta

"Galicia pierde 160 millones para que otras salgan ganando"

Gonzalo Caballero - PSdeG

"Suben pensiones y salarios públicos y se universaliza la sanidad"

Yolanda Díaz - En Marea

"Con tanta necesidad de inversiones, son inadmisibles"

Ana Pontón - BNG

"Estos presupuestos son una bofetada en la cara de los gallegos"