El proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 castiga a Galicia con el mayor recorte de inversiones de todas las comunidades. La inversión en territorio gallego se desploma un 19 por ciento y cae hasta los 757 millones de euros, la cuantía más baja de los últimos 17 años. Hay que retroceder hasta el año 2002 para encontrar una asignación menor. Mientras el esfuerzo inversor aumenta casi un 14 por ciento en el conjunto nacional, la gallega es una de las seis autonomías donde se mete la tijera. Las obras del AVE a Galicia están en su recta final y, por lo tanto, requieren menos inversión. Esto contribuye a explicar el descenso de fondos. Por el contrario, el guiño del Gobierno a Cataluña se traduce en un incremento de sus inversiones de casi el 52 por ciento y otras comunidades experimentan también un importante impulso como la valenciana (con un incremento del 60,2 por ciento), Andalucía (que sube un 43,4 por ciento) o Navarra (un 90 por ciento).

El recorte de fondos a Galicia se enmarca en un proyecto de presupuestos expansivos, que crecen un 5,3 por ciento respecto a los de 2018 y que nacen sin apoyos políticos suficientes para su aprobación en un escenario de inestabilidad y crispación política derivado del desafío independentista catalán. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer las cuentas al Congreso.

La inversión contemplada en estos presupuestos asciende a 16.947 millones de euros, de los cuales 12.181 millones son partidas territorializadas que se distribuyen entre las comunidades. Galicia recibe el 6,2 por ciento del total de estos fondos, tres puntos menos que el 9,1 por ciento del año pasado. De esta forma, deja de ser la quinta comunidad autónoma con mayor peso de la inversión estatal y cae al sexto puesto.

Le adelanta la Comunidad Valenciana que recibirá el 9,8 por ciento de las partidas estatales. En todo caso, la comunidad donde más se concentrarán las inversiones del Estado será Andalucía: casi uno de cada cinco euros irá a parar a esta comunidad. En segundo lugar, está Cataluña, que absorbe el 16,8 por ciento (frente al 13,1 por ciento de 2018). Por delante de Galicia, están también la Comunidad de Madrid (10,3 por ciento) y Castilla y León (9 por ciento).

El esfuerzo inversor se reduce en Galicia en 182 millones de euros. Es el recorte más importante, aunque en términos porcentuales la supera La Rioja que recibirá 38,5 millones, un 41 por ciento menos que en 2018. También ven mermadas sus partidas Cantabria (-9,3 por ciento menos), Baleares (-11,6 po ciento), Madrid (-0,5 por ciento) y País Vasco (-10,5 por ciento), si bien en este último caso el Gobierno de Euskadi había negociado en 2017 con el Gobierno de Rajoy un incremento del cupo vasco de 1.400 millones de euros para los próximos cinco años.

Inversión per cápita

La inversión por habitante muestra también un claro retroceso. El proyecto de presupuestos del Estado prevé 280 euros por habitante en Galicia, por debajo de los 346 del pasado año.

Aunque la comunidad gallega se sigue situando por encima de los 260 euros por habitante de media a nivel nacional, pierde posiciones respecto a 2018. El pasado año ocupaba la cuarta plaza como la autonomía con más esfuerzo inversor per cápita. Ahora cae el séptimo puesto.

En primer lugar, se sitúa Extremadura (460 euros), seguido de Castilla y León (453), Cantabria (424), Aragón (410), Castilla La Mancha (313) y Asturias (288).

Por el contrario, las autonomías con menos inversión por habitante son La Rioja (123 euros), Canarias (129) y Navarra (167).