El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) concederá subvenciones de hasta 10.800 euros para la adquisición de viviendas por parte de menores de 35 años que lo hagan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de contribuir al asentamiento de jóvenes en zonas del rural para favorecer la fijación en estas áreas de este sector de la población.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, destinará un importe global de 800.000 euros en esta línea de ayudas, que cuadriplica los fondos destinados a la misma el año pasado.

La resolución por la que se procede a la convocatoria de las ayudas ha sido publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y la solicitud de la subvención podrá realizarse hasta el 31 de octubre, salvo que antes se agote el presupuesto.

Según ha informado la consellería en un comunicado, el importe de cada ayuda concedida será del 20 por ciento del coste de adquisición de la vivienda y siempre con un límite máximo de 10.800 euros por beneficiario. En caso de ser adquirida por más de un propietario, se repartirá el citado importe en función del porcentaje de la cuota adquirida.

Además, podrán acogerse a la convocatoria de 2019 los propietarios de viviendas que las hayan adquirido después del 1 de enero de 2019 siempre y cuando reúnan todos los requisitos exigidos en la resolución. También podrán hacerlo las personas que hayan presentado una solicitud de subvención en la convocatoria de 2018 y les haya sido denegada por agotamiento del crédito previsto.

Requisitos de solicitantes

Los solicitantes tienen que reunir una serie de requisitos. Deben ser menores de 35 años en la fecha de presentación de la solicitud y tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Las personas que componen la unidad de convivencia tienen que tener unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (Iprem). De manera excepcional, los ingresos podrán llegar a cuatro veces el Iprem en el caso de familias numerosas de categoría general o unidades de convivencia con discapacitados.

En el caso de familias numerosas de categoría especial o unidades de convivencia en los que algún miembro sufra alguna de las discapacidades establecidas en la resolución, el límite será de cinco veces el Iprem.

Los solicitantes también deben tener suscrito un contrato privado o una escritura pública de adquisición de la vivienda con posterioridad al 1 de enero de 2019, salvo para aquellos que hayan realizado la solicitud en 2018 y se les haya denegado por falta de crédito.

En cuanto a las viviendas, deben situarse en un municipio de menos de 5.000 habitantes; estar ya construidas, tanto si son nuevas como usadas; y el precio de adquisición, incluidos sus anexos, sin los gastos y tributos inherentes a ella, será igual o inferior a 100.000 euros.

Un millón de euros

Según afirma la consellería en el comunicado, el IGVS ha destinado a esta línea de actuación un millón de euros, de los cuales 200.000 euros se corresponden a la convocatoria de 2018 y 800.000 euros a la actual. En el año 2021, se elevarán a casi tres millones de euros en total.

En 2019, la Xunta destinará casi 53 millones de euros a subvenciones para rehabilitación y acceso a la vivienda mediante 16 líneas de ayudas para particulares, comunidades de propietarios, ayuntamientos y promotores.

Además de la convocatoria de las ayudas del Bono de Alugueiro Social publicada en el DOG el pasado jueves, la consellería anuncia que a comienzos de febrero se publicarán otras cuatro convocatorias de ayudas para rehabilitación y el resto lo harán a lo largo del primer semestre del año.