El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que a partir de febrero el Sergas estaría ya en condiciones de aplicar el nuevo modelo de contrato, con una duración mínima de un año y máxima de tres, destinado a médicos de familia y pediatras para dar estabilidad a la Atención Primaria. Esta nueva modalidad ya ha superado el examen de la Asesoría Xurídica y mañana se llevará a la mesa sectorial de Sanidad para que la evalúen los sindicatos.

Con esta medida, la Xunta pretende cubrir la falta de médicos en Atención Primaria y además acabar con el encadenamiento de contratos con duraciones de meses, semanas o días que hasta ahora afecta a los médicos de familia y los pediatras para cubrir las sustituciones. Esta modalidad se dirige a los facultativos que actualmente están trabajando en el Sergas sin plaza y a los que acaben el MIR en mayo. Pero además, con la oferta de contratos con duraciones de entre 1 y 3 años, la Xunta pretende captar médicos en otras comunidades autónomas, en la UE e incluso fuera de las fronteras comunitarias, pero como ha advertido Feijóo, siempre en caso de que tengan un título homologado al MIR. "Es toda una innovación en el Sistema Nacional de Salud", ha destacado el presidente.

Carrera profesional para funcionarios

En la reunión semanal del Gobierno gallego también se ha aprobado el acuerdo firmado en diciembre con UGT y CCOO para implantar la carrera profesional en el colectivo de empleados públicos de la Administración General, formado por 21.500 trabajadores. El documento regula la promoción interna de estos empleados, así como las retribuciones, el proceso de funcionarización del personal laboral fijo y las OPEs de este año y de 2020, similar a lo que se ha hecho con los docentes, el personal sanitario o el de justicia.

Feijóo ha subrayado que entre las ofertas de empleo de la Xunta para este año y 2020 supondrán 4.300 plazas, lo que debe ser tenido en cuenta por la población gallegas que desea convertirse en trabajador público. "Vienen muy buenos tiempos para los gallegos que están estudiando en la universidad o en FP", ha declarado.

Ley de rehabilitación

El Consello también ha aprobado el proyecto de ley de rehabilitación y regeneración urbana que agilizará las obras de recuperación de edificios ubicados en los cascos históricos de las ciudades, los núcleos rurales y las márgenes del Camino de Santiago. Para las obras de cambio de cubierta o ventanas, reforma de fachada o modificaciones interiores solo hará falta la licencia municipal y no el informe previo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que solo seguirá siendo necesario para bienes sobre los que exista algún tipo de protección.

Este exención del permiso de Patrimonio permitirá que unas 7.500 reformas al año se puedan realizar tan solo con el permiso municipal sin que medie la intervención de la Asdministración autonómica.

Esta ley contempla también la expropiación de los edificios -ubicados en los ámbitos de aplicación de la norma- cuyos propietarios permitan que vayan a la ruina. Y lo que se pagará por ellos será el 50% del valor catastral. "Mejor estar avisados desde el principio", ha advertido Feijóo.

Esta ley ya tenía que estar en el Parlamento, pero el presidente de la Xunta ha admitido, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno gallego no ha sido capaz de cumplir con su calendario de presentación y aprobación de normas y leyes, algo que se comprometió a corregir este año.