10 de enero de 2019
10.01.2019

ESO sin itinerarios y un Bachillerato "flexible"

10.01.2019 | 01:42

La ministra destacó tres principios clave de esta reforma: "el refuerzo de la educación infantil, la transversalidad de la coeducación y la personalización del aprendizaje". Las comunidades del PP la tildan de "reforma exprés": "una chapuza cósmica" y el proyecto "menos participado por las comunidades de la democracia", apuntaron ayer. "Queremos llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas", insistió Celaá. La reforma necesitará una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja para su aprobación.

| Competencias autonómicas. "El anteproyecto respeta las competencias del Estado y de las comunidades, estableciendo que un 55% de los contenidos y materias serán competencia del Estado en las comunidades con dos lenguas oficiales y un 65% competencias del Estado en las comunidades de una sola lengua", según el Ministerio.

| Elimina los itinerarios de la ESO: En 4º de ESO los alumnos no tendrán que posicionarse para estudiar Bachillerato o Formación Profesional, como proponía la Lomce.

| Título único al final de la ESO para el alumnado que haya cursado 3º y 4º de Secundaria a través de programas de mejora de oportunidades o desde FP Básica.

| Repetir en Bachillerato. Es de dos años pero los estudiantes que finalicen primero y tengan más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo sino que lo harán con solo las pendientes, de manera que serían tres años en total.

| Menos repetidores. España tiene una cifra alta, casi el 30% en 4º de ESO. El equipo docente decidirá si el alumno repite y ha de diseñar un plan individualizado.

| Pasar con un suspenso. En Bachillerato. Será excepcional y con unos requisitos previos. Lo decidirá el equipo docente. (Es una práctica habitual en Francia, Reino Unido o en el Bachillerato Internacional, apunta el Ministerio de Educación).

| Religión. De oferta obligada para los centros y de opción voluntaria para el alumnado. No tendrá asignatura espejo y no contará para nota.

| Valores Cívicos y Éticos. Pasa a ser obligatoria para todo el alumnado en Primaria y ESO. En la Lomce era alternativa a la Religión. Filosofía será obligatoria en los dos cursos de Bachillerato.

| Consejo Escolar. La reforma pretende recuperar la participación de toda la comunidad educativa, con mayor responsabilidad en la elección del director y evaluación de los centros escolares.

| Evaluaciones de diagnóstico. En 6º de Primaria y 4º de ESO para todos los alumnos cada dos años. Sin validez académica.

| Lenguas. Las comunidades con varias lenguas decidirán cuántas horas se imparten de cada una. La propuesta garantiza el equilibrio y que el nivel logrado se analice en los centros para asegurar el conocimiento de ambas.

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