Las pruebas de acceso para estudiar un ciclo de Formación Profesional de grado medio o superior se celebrarán en los meses de abril y mayo. Cada curso miles de jóvenes intentan acceder a estudios de FP presentándose al examen de acceso. Hasta 9.000 personas en los últimos años optaron por esta vía y normalmente pasan las pruebas unos 2.000, con una preparación en profundidad orientada a la rama que quieren cursar.

Los exámenes para grado medio se celebrarán a finales de mayo. Según el borrador de la orden que regula estas pruebas, elaborado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, serán el 28 de mayo a partir de las 9.00 horas. Por la mañana se realiza la parte matemática y sociolingüística y por la tarde la científica. En el caso de los exámenes para acceder a grado superior serán el 10 de abril.

Estas pruebas de acceso se convirtieron en los últimos cursos en una especie de "selectividad" en FP debido al elevado interés que despiertan los ciclos con buena inserción laboral.

Muchos de los matriculados para la realización de estas pruebas pretenden retomar estudios, otros ya tienen una titulación de ciclo medio y algunos incluso acreditan una titulación universitaria y quieren cursar un ciclo superior para abrirse más puertas al mercado laboral, sobre todo para reforzar la parte práctica en ramas de FP muchas veces vinculadas a la carrera inicial. De hecho, parte de los que se presentan están exentos de realizar la prueba específica porque la convalidan con la formación previa. Este perfil de estudiante indica que, con la titulación de FP, unida a la carrera universitaria, suman más posibilidades "en muchos casos más reales" de acceder al mercado laboral. Las prácticas obligatorias que se realizan en los ciclos, normalmente en los últimos meses, suponen un aliciente para este tipo de estudiante que busca, de alguna forma, acumular experiencia, y poner un pie en una empresa real.

Las pruebas de acceso tienen varias partes y tocan varias disciplinas. Muchos de los que se presentan a estos exámenes los preparan durante un tiempo en academias. En la parte sociolingüística hay exámenes de lengua castellana, lengua gallega y ciencias sociales. En la de matemáticas se trata de una prueba de esta materia y, en la parte científico-técnica, deben mostrar sus conocimientos en ciencias de la naturaleza y tecnología. Esta estructura es para acceder a grados medios.

Para grados superiores hay una parte común (gallego, castellano y matemáticas) y una específica: sobre Economía de la empresa (con lengua extranjera); Dibujo técnico, Tecnología industrial y Física o, una tercera vía: Ciencias de la Tierra, Química y Biología.