Hasta 600 empresas calcula la Xunta que podrán beneficiarse de tres programas de la Consellería de Economía que apoyan la transformación digital de las compañías para que se "anticipen a los retos" del nuevo modelo productivo basado en la industria 4.0 que aprobó ayer la Administración gallega en la última reunión del Consello de este año.

En total, el Ejecutivo gallego pondrá sobre la mesa 26,3 millones de euros, con los que espera movilizar más de 70 junto a capital privado, a través de tres convocatorias que se abrirán en las próximas semanas y que están destinadas, según la Xunta, "sobre todo a pymes". Se trata de la tercera edición de la Fábrica Intelixente (12,7 millones), ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal (8,6) y digitalización del tejido empresarial (5 millones). El objetivo, recalcó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es que "ningún proyecto que sea bueno se quede sin apoyo".

La Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia también tiene que ver con el criterio para parte de los contratos que la Xunta financiará a los investigadores predoctorales. Así, explicó Núñez Feijóo, de las 100 nuevos apoyos para contratos para estudiantes que hagan su tesis, por un importe total de 7,5 millones de euros, 57 irán ligados a investigación vinculadas a áreas estratégicas.

El Consello también dio luz verde a 5,4 millones para la promoción de la igualdad en las entidades locales y a casi 16 para entre este 2019 y 2020 acondicionar los caminos de 30.000 núcleos de población en el rural.