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Inclusión de la línea Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico

La patronal pide una estrategia de país para lograr fondos de la UE al tren de mercancías

Los empresarios celebran el acuerdo de la Comisión de Transportes de la UE, pero advierten que es el primer paso y que las ayudas se resolverán por concurrencia competitiva

Tren de mercancías. //EFE

Empresarios, Puerto de Vigo y Xunta han recibido con satisfacción el acuerdo de la Comisión de Transportes de la Eurocámara para incluir la línea Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, lo que dará visibilidad a este itinerario para los grandes operadores de logística europeos y abre la puerta a la obtención de fondos europeos para su modernización. No obstante, se trata de un paso más antes de la confirmación definitiva por parte del Europarlamento y el Consejo de la UE, que en el caso de ser positiva no garantizaría el acceso directo a los fondos comunitarios. Habrá que competir con otros países, presentando proyectos de modernización, puesto que los recursos se repartirán, a partir de 2021, por concurrencia competitiva. Por eso, se demanda una estrategia de país para tener las máximas posibilidades, tanto para la línea Vigo-Oporto como para la A Coruña-Vigo-Ourense-León, que también está incorporada, desde junio, al Corredor Atlántico, pero a la que le falta igualmente la ratificación definitiva.

"Vigo acaba de ganar una batalla impresionante. Es una magnífica noticia", asegura el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, sobre el acuerdo de la Comisión de Transportes de la Eurocámara.

"La provincia de Pontevedra no puede quedar aislada y ahora tenemos dos opciones para la salida de mercancías, por León y por Oporto, y no se puede apostar por una en confrontación a la otra. Lo que se ha conseguido es importante pero aún tiene que aprobarse y entonces solo habremos ganado la opción de acudir a los fondos, por lo que debemos tener una estrategia", añade el máximo representante de la patronal pontevedresa.

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, considera una "buena noticia" el acuerdo de la Comisión de Transporte, pero le preocupa el hecho de que se pueda producir un desvío de las mercancías hacia Portugal desde los puertos gallegos. La razón es que Galicia aún debe se ratificada dentro del Corredor Atlántico, mientras que Leixoes (Oporto) ya lo está. Por ello, reclama al Gobierno que priorice la línea A Coruña-Vigo-León y que se vuelque en su modernización.

"Si no hay fondos europeos, pues que se haga con fondos del Estado. Pero se tiene que acelerar la modernización para evitar un eventual desvío de mercancías de los puertos gallegos hacia Portugal", argumenta López Veiga.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, considera el acuerdo "muy favorable para las empresas", dado que se les abren dos alternativas para sacar sus productos fuera de Galicia, si bien sostiene que la "salida natural" de la comunidad es por León. "Pero solo es un paso más, aunque muy importante", advierte Patricia García, dado que aún falta la votación del Europarlamento y luego que España presente un proyecto solvente para conseguir los fondos.

Para la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el acuerdo supondrá "incrementar la competitividad en Galicia" y "mejorar el transporte de mercancías", al tiempo que destacó que es un paso necesario para "conseguir financiación" y "mejorar ese corredor tan demandado por los empresarios".

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, reclamó un plan estratégico de actuación entre la Xunta y el Gobierno central "para aprovechar la financiación europea con el objetivo de la imprescindible conexión ferroviaria de los puertos". El diputado asegura que pedirá a ambas administraciones el inicio inmediato de ese plan estratégico con sus respectivos compromisos presupuestarios.

Jorge Cebreiros - Pte. Patronal de Pontevedra

"Vigo acaba de ganar una batalla impresionante"

Enrique López Veiga - Pte. del Puerto de Vigo

"Me preocupa el desvío de mercancías hacia Portugal"

Patricia García - Pta. Círculo de Empresarios

"Es muy importante, pero solamente es un paso más"

Ethel Vázquez - Conselleira de Infraestruturas

"Permitirá incrementar la competitividad de Galicia"

Antón Sánchez - Viceportavoz de En Marea

"Es imprescindible la conexión ferroviaria de los puertos"

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