Síguenos en redes sociales:

La comunidad gallega destaca en España con más de 7.700 voluntarios activos

El Gobierno aprobará una estrategia de voluntariado en 2019 -Feijóo subraya que es la autonomía "más solidaria" -3 de cada 10 son mujeres

La comunidad gallega destaca en España con más de 7.700 voluntarios activos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció ayer que el Gobierno aprobará en 2019 una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado donde participarán "todos los actores implicados" y determinará las "grandes líneas estatales de actuación" en esta materia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia es la comunidad "más solidaria" de España, con más de 7.700 voluntarios activos, un 35% más que en 2016, de los que seis de cada diez son mujeres y más de las tres cuartas partes son menores de 20 años.

"El desarrollo de la estrategia estatal se fijará en un marco estable de actuación entre todas las administraciones, desde el respeto a las competencias, la colaboración y la lealtad institucional",explicó la ministra de Sanidad, con motivo de la inauguración del XX Congreso Estatal del Voluntariado Social, celebrado en la ciudad de Ourense, donde avanzó la constitución "en la primera mitad del año", del Observatorio Estatal del Voluntariado "como órgano consultivo".

La ministra hizo este anuncio durante el acto inaugural, que contó con el presidente de la Xunta en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, entre otros representantes. La ministra resaltó que un 5,8% de la población mayor de 18 años "es voluntaria", en torno a dos millones de personas para defender que "la solidaridad ha sido, es y seguirá siendo un valor en alza". La titular de Sanidad subrayó el compromiso del Gobierno para desarrollar un marco normativo que sea "transparente de derechos y deberes" y que incluya vías de financiación "suficientes" para poder emprender acciones de promoción y fomento del voluntariado.

Por su parte, Núñez Feijóo destacó la vocación de servir a los demás "y de poner todo el empeño para hacer una Galicia y una España mejor".

Consciente de que la suma de acciones benéficas, "por pequeñas que parezcan por separado", es capaz de "cambiar el mundo", Feijóo se refirió a las iniciativas puestas en marcha por la Xunta para "fomentar el espíritu voluntario desde muy jóvenes".

Dentro de esta labor de la Xunta, subrayó las iniciativas puestas en marcha para "fomentar el espíritu voluntario", entre las cuales citó la publicación del libro "Os Bolechas aprenden a ser persoas voluntarias", la introducción en el currículo de Secundaria de la materia de Voluntariado, que se imparte de momento en dos centros educativos, el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa y el Colegio Divina Pastora de Ourense.

También destacó la existencia de otros programas dirigidos a atender necesidades específicas como "el programa de acompañamiento a personas mayores de 65 años que viven solas, el programa de voluntariado para la prevención y concienciación en las zonas más afectadas por los incendios.

Pulsa para ver más contenido para ti