Son las propias familias del alumnado las que, normalmente en secreto, para que resulte una sorpresa para el maestro o profesor en cuestión, envían su candidatura para que sea incluido entre los mejores de España. Atención diferenciada, motivación, clases originales o implicación, así como la relación con las familias, son algunos de los aspectos y valores destacados de los docentes elegidos. En ocasiones, en las etapas superiores, son los propios estudiantes los que cubren la solicitud para que su profesor gane el concurso nacional.

Algunos los llaman los "Goya de la Educación". Este año es la segunda edición de los premios Educa-Abanca para elegir al mejor docente de España. De más de 2.000 presentados en todo el país, nominados por los propios padres o compañeros, han sido elegidos más de 300. De ellos, casi 30 son gallegos, de todas las etapas, desde Infantil hasta Educación Superior. Olalla Saborido y Carmen Mercedes Cobas son las maestras de Vigo seleccionadas, que cuentan a FARO sus impresiones.

Ellas optan al premio nacional, junto a Óscar Abilleira (CEIP Pedro Antonio Cerviño, Campo Lameiro), Laura Lorenzo (CEIP Valle-Inclán, O Grove), Natalia Vizcaíno (CEIP Fontes, Baiona) o Miguel Ángel Abraira (IES San Paio, Tui). Todos ellos son los docentes elegidos de la provincia de Pontevedra; más de veinte en toda Galicia, la mayoría de Primaria y Universidad.