Síguenos en redes sociales:

Almuiña y Martínez comparecerán con Feijóo en la comisión de investigación sobre la sanidad

La oposición pide además la presencia de otros tres exconselleiros de Sanidade - El PSOE quiere que acuda Amnistía Internacional

Almuiña y Martínez comparecerán con Feijóo en la comisión de investigación sobre la sanidad

Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- han solicitado la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la comisión de investigación del Parlamento gallego sobre los "recortes" en la sanidad pública, con especial incidencia en casos como la demora en la dispensación de medicamentos a enfermos de hepatitis C o el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada. No obstante, la oposición también llama al Pazo do Hórreo a hasta tres exconselleiros de Sanidade.

Mientras el BNG solo apunta Rocío Mosquera, En Marea y PSOE quieren que también acuda a la Cámara autonómica Pilar Farjas y el partido instrumental añade además a José Manuel Romay Beccaría, a quien nombra como vocal de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

Las solicitudes de comparecencia se acercan a las 200, si bien es difícil concretar el número debido a que mientras unos partido ponen nombres y apellidos, otros solo aluden a "representantes" de tal organización. El PSOE ha pedido incluso la presencia de un portavoz de Amnistía Internacional.

No obstante, la elección de los intervinientes dependerá finalmente del PP, que es la formación que tiene mayoría absoluta y, por tanto, su criterio será el que se imponga.

Los populares piden un total de 26 comparecencias. Además de las del jefe del Ejecutivo gallego y del titular de Sanidade, demandan que acuda el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para "informar sobre la evolución y la eficiencia del gasto sanitario en Galicia", así como un representante del Consello de Contas. Por tanto, su presencia está asegurada.

Sin embargo, el PPdeG no pide la comparecencia de ningún sindicato, lo que sí hace la oposición. Además, En Marea nombra a miembros del comité de empresa de Povisa y a plataformas en defensa de la sanidad pública, igual que el Bloque.

El partido instrumental ha solicitado también una medida sorprendente, que es la creación de una plataforma web para permitir a la ciudadanía "aportar sugestiones, puntos de vista y reflexiones".

Asimismo, el PSdeG demanda que acudan los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela; de Burela, Alfredo Llano; de Monforte de Lemos, José Tomé; y de O Barco, Alfredo García; todos ellos socialistas.

Pulsa para ver más contenido para ti