La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia denuncia la "masificación y saturación" de las consultas hospitalarias, lo que "pone en grave riesgo" la calidad asistencial, al tiempo que culpan de ello a los gerentes de los centros. En un comunicado, la central de trabajadores sostiene que son "habituales" las citas de dos pacientes a la misma hora y una "sobrecarga de trabajo media estimada en un 30%".

Así, CESM explica que los profesionales del servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) "tienen que atender a diario a ocho pacientes nuevos, con una dedicación media de 30 minutos cada uno, y siete revisiones especiales". "Lo recomendado es que los nuevos pacientes no sean más de cinco", añade la organización.

"En unas u otras especialidades, la saturación y sobrecarga de trabajo en las consultas está extendida por toda la red hospitalaria de la sanidad pública gallega", asegura.

Así las cosas, CESM advierte de que esta situación tiene una "doble consecuencia", pues "por una parte se pone en peligro el nivel asistencial", y por otra "afecta negativamente a la salud del profesional". En este sentido, la central apunta a que este "desequilibrio" puede desencadenar "el Síndrome Burnout", que desemboca, afirma, en "agotamiento emocional, despersonalización y baja realización".