Son en total 68 jóvenes que terminaron la carrera en los campus gallegos en el año 2017. Muchos de ellos han cursado un máster desde entonces; otros han iniciado el camino del doctorado, además del mercado laboral. Del total de galardonados por "trabajo, esfuerzo y excelencia", 46 son mujeres y 22 hombres.

La mejor nota fue para Érika Díz Pita, titulada en Matemáticas por la Universidad de Santiago (USC) y que participa en este reportaje junto a algunos de los premiados, seguida de Alipio Santiago Dacosta (Filosofía en la USC) y Yosua Martínez Rodríguez, titulado en Derecho en la Universidad de A Coruña (UDC) y que también cuenta su impresión en las siguientes líneas.

Cada uno de los premiados recibirá un galardón de 3.000 euros y un diploma acreditativo. Por universidades, la que más premios obtuvo es la de Santiago, que también tiene un mayor número de alumnos. Reunió 30 premios, seguida de la Universidad de Vigo (UVigo), con 27, y la Universidad de A Coruña (UDC), con 11. Hubo titulaciones con más de un premiado, como Enfermería, Medicina, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria, con tres premios cada una. Con dos: Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales. Para presentarse hay que tener un expediente igual o superior a 8,5 (7,5 en Ingeniería y Arquitectura). Suman en esta edición un 33% más que un año atrás y la Consellería de Educación destinó a esta convocatoria un presupuesto de 222.000 euros.

"Laura Meno, de 23 años, estudió Ingeniería Agraria en la Universidad de Vigo (campus de Ourense). Le gusta el campo, la agricultura y observar la evolución de las cosechas desde que era pequeña. Obtuvo un 9,5 de nota en la carrera y en el último año cursó el Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental. "Ahora voy a hacer la tesis. Me concedieron un contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) de cuatro años y voy a dedicarme a la investigación y a la docencia en la facultad. Estoy en el Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo", cuenta esta joven, natural de Cerdeira, en Xunqueira de Ambía (Ourense). Obtuvo "24 matrículas de honor" en la carrera, apunta, quitándole hierro. "Sabía que tenía posibilidades de recibir el premio, pero bueno, había mucha otra gente. Al final la recompensa me emocionó, realmente, por todo el esfuerzo en los últimos años", apunta Meno, que estudió previamente en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Allariz. En su clase en la universidad eran 15 alumnos: siete chicas y ocho chicos. "La verdad es que te permite una enseñanza mucho más próxima, al final somos como una familia", describe. Dedicó al estudio de la patata los trabajos fin de grado y fin de máster. Y continuará con la tesis. "Soy de cerca de Xinzo de Limia. Hay mucha gente que vive exclusivamente del cultivo de patata. Me gustaría ayudarles a tratar las enfermedades que afectan a la cosecha", apunta.

"Investigo para ayudar a los agricultores a tratar los hongos en el cultivo de la patata" "

Érika Diz Pita - Nº1 de los premiados. Matemáticas (USC)

Érika Diz Pita - Nº1 de los premiados. Matemáticas (USC)

"Me gustaría enseñar matemáticas y conseguir que sean menos odiadas"

Su nota es la más alta de todos los galardonados en estos premios fin de carrera: un 9,79 en Matemáticas (Universidad de Santiago). Tras acabar la carrera cursó el Máster de Matemáticas, con una nota ligeramente superior: 9,975. "Me parece una carrera difícil, hay que llevar los ejercicios al día, ya no digo la teoría, pero sí los ejercicios; de no ser así es inviable", expresa Diz Pita, con 24 años en la actualidad. Esta joven de Fene, con un 10 en Bachillerato (que cursó precisamente en el IES_de Fene), tenía claro que quería ser docente. "No sabía exactamente de qué, pero sí sabía que quería dedicarme a la docencia. De hecho,cursé un año de Arquitectura y lo dejé porque no me gustaba", añade Diz Pita.

Yosua Martínez Rodríguez - Derecho (Universidad de A Coruña)

Yosua Martínez Rodríguez - Derecho (Universidad de A Coruña)

" Quiero ser abogado mercantil; no basta con memorizar leyes, se aprende con casos concretos "

En la actualidad cursa el Máster de Acceso a la Abogacía y realiza prácticas en un bufete de A Coruña. Yosua Martínez terminó Derecho en 2017 en la universidad herculina con una nota de 9,67. El premio fin de carrera ha sido una sorpresa para él, aunque sabía que tenía opciones. "Lo utilizaré para ahorrar, apuntarme a un curso de inglés y ayudar a mi familia", explica Martínez Rodríguez, de 23 años, que ha conseguido la tercera mejor nota de todos los galardonados en esta edición.

Le gustaría "ejercer la abogacía en el área de derecho mercantil" y también "cursar el programa de doctorado para dar clases en la universidad". A este joven coruñés, que estudió en el instituto Urbano Lugrís y en el Salvador de Madariaga, le atrae también la docencia. "Ayudé a profesores cuando estaba de becario y me gustó", expresa. Además del tiempo dedicado al estudio, que no es poco, le gusta leer sobre política, filosofía y novela negra.

Para conseguir esa nota en la carrera, muchas horas de escritorio. "De todos modos, a mí me compensaba ir a clase porque después me sonaba todo a la hora de estudiarlo, te facilita el camino", cuenta. ¿Y el lado negativo? "Llevaba mal a los profesores que solo leían un manual", apunta Martínez, y añade: "la enseñanza ha cambiado para bien,ya no es tanto memorizar normas al pie de la letra sino que lo aplicamos a casos concretos y así es como se aprende".