Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pone nota a tus competencias digitales

Seis mil gallegos pasaron un examen que acredita su dominio de las nuevas tecnologías - El certificado se renovará para homologarlo con Europa

Cursos para mayores en una aula de la red de centros Cemit. // G.Santos

Seis mil personas tienen el Certificado gallego de competencias digitales en Ofimática (Codix), un título que obtienen tras pasar un examen y demostrar su dominio de las nuevas tecnologías. El certificado lo expide la Xunta y existe la posibilidad de asistir a cursos para aprender a moverse en el mundo digital. El Gobierno autonómico quiere ir más allá y adaptarlo al Marco europeo de competencias digitales (DigCom). Se convertiría así en "una acreditación oficial de los conocimientos, capacidades y aptitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones" de una persona. Así figura en el proyecto de Lei de Administración Dixital de Galicia.

La previsión es que el nuevo certificado sea similar al que da la Xunta para acreditar el dominio de la lengua gallega, el Celga, y que se homologable con otros títulos a nivel comunitario. Tendrá varios niveles (básico, medio, avanzado, ...) y permitirá al ciudadano demostrar que sabe navegar por Internet, interactuar en las redes sociales, crear contenido digital, proteger sus datos personales y resolver problemas técnicos.

La formación y los exámenes deben medir las competencias digitales básicas que todo ciudadano europeo debe dominar para estar en disposición de desarrollar una carrera profesional.

¿Por qué será importante ese título? Porque a nivel europeo se ha constatado que el 40% de los trabajadores tiene "un nivel insuficiente de competencias digitales por lo que existe una perentoria necesidad de adquirir nuevas competencias multidisciplinares y digitales". Por ello, la futura Lei de Administración Dixital de Galicia establece que "los ciudadanos tienen derecho a obtener" esta acreditación.

En el caso de los empleados públicos, la Xunta pondrá un empeño especial en que se formen para poder desarrollar su trabajo con el empleo de las nuevas tecnologías.

Incluso por ley podrá obligarles a participar en estos cursos de formación. Eso sí, explican desde el Ejecutivo autonómico, cuando estos cursos versen "sobre tareas o funciones básicas de su trabajo".

De forma voluntaria, este año, a través de la Escola Galega de Administración Pública, empleados de la Xunta toman parte en 55 cursos, unos presenciales y otros on line, sobre administración digital. Son más de 1.200 horas formativas.

"Cero papeles"

La futura lei de Administración Dixital de Galicia trae consigo otras novedades. El objetivo es llegar que la Xunta trabaje en 2020 "cero papeles", y de paso reducir la burocracia.

Como no todos los ciudadanos, sobre todo los más mayores, no están preparados para este salto, la nueva normal regula la figura del funcionario habilitado, que podrá hacer trámites en nombre de otra persona, por ejemplo solicitar una ayuda a la dependencia. Eso sí, con el correspondiente permiso de esa persona.

La Xunta quiere prestar "servicios personalizados y proactivos, basados en el principio de una solo una vez, es decir evitando reclamar al ciudadano documentación" que ya tiene el Gobierno autonómico. Así por ello consolidará "la carpeta del ciudadano", que será el espacio virtual donde "estará toda la información de carácter personal y administrativo de los ciudadanosde la que dispone la administración pública".

También se van a reformular las Oficinas de Registro, como oficinas de atención que facilitarán la relación de los ciudadanos y las empresas con la Xunta "a través de medios digitales" .

Compartir el artículo

stats