El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, cree que al actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no le queda otra" que revalidar su mandato por una cuarta legislatura porque incluirá la celebración del Xacobeo, que "no es un asunto con el que se pueda jugar". En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Santalices declaró que es "bueno" que el presidente gallego vuelva a presentarse a los comicios autonómicos porque "siempre puso a Galicia por delante de todo".

"Si Galicia lo va a necesitar, siempre va a dar el paso. Y Galicia lo va a necesitar porque por delante tenemos el Xacobeo, que tiene que estar bien organizado", comentó.

Santalices condenó también las "desafortunadas" declaraciones hechas la pasada semana por el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), en las que llamó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), "chacha para todo" del "anciano" y "dictador" alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Tras la censura también del presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Santalices emplaza al regidor local a "pedir disculpas" porque "no hay nada más digno en el ser humano cuando se equivoca". Hasta ahora, ningún cargo del PP había ido tan lejos en su reprobación al regidor de Vilanova.

No obstante, el presidente del Parlamento gallego cree que otras personas, como el alcalde de la ciudad olívica, "debería pedirlas también" por "determinadas expresiones que utiliza con frecuencia".