Los maestros y profesores se enfrentan a cada convocatoria de oposiciones para hacerse con una plaza en la educación pública gallega con la duda de hasta qué punto los méritos académicos y la experiencia previa como sustitutos o interinos (los que la tienen) les permitirá optimizar el resultado final. Y los que acuden sin haber impartido clase previamente, con la incertidumbre de si tendrán opciones de acceder a una plaza solo con una buena nota. Curiosamente, en las oposiciones de Educación de este año Galicia lidera el índice de aprobados de docentes sin experiencia previa, es decir, que con el óptimo resultado en las pruebas de la oposición se hicieron con una plaza en el sistema

Si en el conjunto de comunidades prácticamente el 80% de los aprobados acreditaba puntuación por interinidades, en la comunidad gallega este porcentaje baja hasta el 61%. En el cuerpo de profesores de Secundaria, el 39% de los aprobados en esta convocatoria en Galicia no tenía experiencia previa. Solo Canarias obtiene un porcentaje similar al gallego (35%), por encima de la media en España, que se situó en este cuerpo en un 22% de entrada de profesionales sin puntuación por experiencia. Lejos quedan comunidades como Aragón, por ejemplo, en la que solo un 7% de los nuevos profesores consiguió plaza únicamente con los conocimientos demostrados en la oposición, capaz de plasmar en los resultados las horas de estudio. En Baleares este porcentaje fue del 10%, es decir, nueve de cada diez docentes que entraron en el sistema acreditaban experiencia. En Castilla-La Mancha fue de un 12% y en Navarra o Castilla y León, de un 13%, según un informe elaborado por el sindicato ANPE a partir de los datos oficiales por comunidades.

En el cuerpo de maestros también destaca el porcentaje de entrada de docentes sin puntuación por experiencia: un 32% en Galicia, frente al 25% de la Comunidad Valenciana o el 12% de Baleares.

Haz click para ampliar el gráfico

En el apartado de profesores de Formación Profesional (FP), la comunidad gallega presenta un 83% de aprobados con experiencia previa en docencia, por debajo del 86% de media nacional. En este capítulo, lograron entrar en el sistema a través de los resultados en los exámenes el 17% del total de aprobados. En Aragón este porcentaje se redujo hasta el 3% y en Castilla y León a un 5%. Andalucía también presenta un buen índice de aprobados sin acreditar puntuación por méritos previos y en Madrid este porcentaje fue del 11%.

En comunidades como Galicia, alcanzar ese porcentaje de aprobados de docentes sin experiencia supone un balón de oxígeno para los titulados que deciden preparar las oposiciones de Educación sin contar con puntuación por haber dado clase previamente, abriéndose una puerta para que una buena nota en las oposiciones se traduzca en una opción real para obtener plaza. Aún así, tratándose de un concurso-oposición, el porcentaje de aprobados es mayor entre los interinos, con años de profesión en las aulas, que en muchas comunidades alcanzan un 90% de éxito en el acceso.

Un 8% de interinos

En Galicia hay 32.000 docentes en el sistema. De esta cantidad, un 8% son interinos o sustitutos, es decir, imparten clase aunque todavía no han conseguido su plaza. "El porcentaje de interinos era del 11% y ahora estamos en un 8%. El objetivo es aproximarnos al 5%, teniendo en cuenta que llegó a estar en la comunidad, en algún momento, en el 4,8% del total", expresa Julio Díaz, del sindicato Anpe Galicia. Apunta que en comunidades como Andalucía, Canarias o Madrid el porcentaje de interinos es muy superior al de Galicia. Fuentes sindicales defienden el carácter de concurso-oposición del sistema de acceso a la docencia, de manera que en el proceso exista la opción de que se aplique el baremo, es decir, que la experiencia docente se tenga en cuenta.

La comunidad gallega convocó este año 2.050 plazas en total para docentes. Se presentaron más de 14.000 candidatos a hacerse con un puesto de maestro o profesor. Fue la segunda convocatoria más importante de los últimos años en Galicia. El departamento educativo de la Administración gallega anunció que en 2019 la oferta pública de empleo será también importante.