Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, la segunda comunidad que más simpatía despierta en el resto de España

La cualificación más alta de los gallegos es para Asturias

Miguel G. Montero

Galicia es, después de Asturias, la comunidad mejor valorada en el resto de España. Despierta especial simpatía en Melilla, Murcia, Asturias y Baleares. No cae tan bien en Ceuta y Cataluña.

La comunidad gallega recibe de media una puntuación de notable alto, un 7,7, en una escala de uno a diez. Gana Asturias por dos décimas, con un 7,9. Así lo refleja un estudio de Electomanía, una publicación especializada en política y sondeos.

Los resultados son consecuencia de una encuesta a 1.620 españoles, a los que se les pidió que puntuasen a las autonomías según la simpatía espontánea que les despertasen. Sale bien parado el Noroeste español, pues la lista está liderada por Asturias, Galicia, pero también País Vasco y Aragón.

En cambio en el extremo opuesto están Ceuta, Melilla y Murcia. Eso sí ninguna suspende. Las dos ciudades autónomas sacan un 5,5 y Murcia un bien (6,2).

Galicia despierta más empatía en el otro extremo del país. Los de Melilla ponen un 10 a esta esquina de la Península. Murcia da un notable, igual que los vecinos asturianos, y Baleares, un 7,9.

En cambio Ceuta suspende a Galicia, con un 4,5. Cataluña es la segunda comunidad que peor valora a la comunidad gallega, eso sí con un 7,2.

¿Y qué otras comunidades son las preferidas de los gallegos? Corresponden al sentimiento de los asturianos y puntúan a la autonomía vecina con un 8,4. País Vasco es la segunda autonomía más valorada, con un 8,1, y el tercer lugar está reservado para Cantabria, con un 7,2. La cuarta plaza la comparten Cataluña y Navarra, con un 7,1.

Las autonomías que figuran a la cola de las preferencias de los gallegos son Ceuta y Melilla, suspensas con un 4. La Rioja recibe un 4,7, Murcia un 4,8 y Castilla-La Mancha, un 4,9.

Galicia recibe buena nota de resto del país, pero también se tiene en alta consideración. Después de Melilla, que se pone a sí misma un 10, la gallega es la segunda autonómica que mejor se considera, casi rozando la matrícula de honor, con un 9,7. Es decir, dos puntos más que la nota que le ponen en el resto del territorio español. Asturias, con una décima menos, es la tercera autonomía que más se autocalifica. También se ve de matrícula.

Las comunidades que menos se autovaloran son Castilla y León, que se califica con un 7, Ceuta, con un 7,5, y La Rioja, con un 8,5.

Compartir el artículo

stats