El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, justificó ayer su negativa a cesar a dos ediles por las irregularidades en la compra de pisos para fines socialistas detectadas por el Consello Consultivo, tal como le reclamó el pleno municipal con el aval de la oposición (PP, PSdeG y BNG). "Sería pagar un precio excesivo", alegó el regidor sobre la salida de su gobierno de los concejales de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y Contratación, Alberto Lema.

Ambos dirigen departamentos afectados por los dictámenes del Consultivo que anulan tres de las cinco compras de viviendas para fines sociales por incumplir los pliegos del concurso. Dos de las adquisiciones correspondían a inmuebles propiedad de uno de los impulsores de Marea Atlántica, grupo que ostenta la alcaldía.

Ferreiro aseguró, informa Europa Press, que "no hay ninguna razón objetiva" para cumplir la exigencia de la oposición, a la que retó a demostrar si los ediles "tomaron una decisión contraria a los informes técnicos", reiterando la posición del concello de vincular las anulaciones a "errores" en el procedimiento administrativo.

Además, retó a PP y PSOE a acudir a la justicia por la vía penal si consideran ciertas sus acusaciones de "favoritismo" hacia el citado propietario que participó en la fundación de Marea Atlántica. También afeó que comparasen el caso con la trama Gürtel de corrupción.

Por su parte, el PP considera "demostrado" que el alcalde "mintió durante meses", pues sostiene que conocía la nulidad de las citadas compras.