Más de dos mil jóvenes se han matriculado en la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade de septiembre con la intención de superar el examen, quienes no lo consiguieron en junio, o simplemente subir nota, porque la calificación influye mucho en la carrera que podrán cursar. La CiUG acaba de difundir los resultados (aún provisionales, dado que se admiten reclamaciones) y han superado la parte obligatoria el 60,85 por ciento de quienes la hicieron, que fueron en total 1.497. Es decir, hubo 911 aptos, que todavía tienen dos plazos de matrícula para inscribirse en la universidad, aunque la oferta se haya reducido con respecto a sus predecesores.

Según la CiUG, de los matriculados, un total de 2.076, se presentaron 2.024 a la parte obligatoria (casi el 97,5 por icento).

Caída

El porcentaje de aptos en lo que será en Galicia la última convocatoria de selectividad celebrada en septiembre es cuatro puntos inferior al del año pasado, cuando se estrenaba la ABAU. Entonces, fueron un 65,2 por ciento quienes recibieron luz verde y la estadística suponía una mejora de cuatro puntos con respecto a los resultados del curso anterior.

En todo caso, el porcentaje de aprobados es treinta puntos inferior al registrado en junio.

Las notas en selectividad en la convocatoria de septiembre, además, suelen ser más bajas que las de antes del verano.