El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lazó ayer a la carrera municipal a su cabeza de lista en Ourense, Jesús Vázquez, que lleva tres años y medio rigiendo en la ciudad de las Burgas con un gobierno en minoría y con un muy escaso, por no decir nulo, espacio para pactar con la oposición aunque solo sean pequeños acuerdos. En este escenario y en la presentación de su candidatura a la alcaldía, Feijóo prometió que la Xunta será su aliada desde Santiago ante el "boicot" al que somete la oposición al alcalde popular.

"No hay aliados en la oposición para hacer crecer Ourense, pero sí en la Xunta, que ha tenido y seguirá teniendo compromiso con la ciudad en la que la oposición no tiene interés por los vecinos", declaró el titular del Gobierno gallego en un acto al que acudieron unas 400 personas para respaldar al cabeza de lista municipal, entre los que figuraban conselleiros, diputados y el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar.

De Vázquez, su antiguo conselleiro de Educación, dijo que es la "opción más fiable" para volver a gobernar tras las elecciones locales de 2019 al asegurar que es el partido que tiene "el mejor proyecto de ciudad" frente al "boicot" y los insultos de la oposición municipal.

Con el apoyo de la Xunta y la "perseverancia" del alcalde, continuó Feijóo, Ourense tiene una nueva escuela infantil, pronto tendrá el primer centro intergeneracional y cuenta con el primer campus periférico especializado de Galicia y el Gobierno gallego trabajará para rehabilitar viviendas, acondicionar calles o hacer el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52.

En su intervención, Feijóo pidió que se repita en las municipales el resultado que el partido obtuvo en las autonómicas en la ciudad. "Cada voto es una piedra menos en el camino", añadió, tras asegurar que "no hay alternativa ni posibilidad de que Ourense tenga gobierno estable" con otra formación.

En este sentido, proclamó que esta candidatura es la "opción fiable" para la ciudad frente al boicot y la "nefasta oposición" encarnada por PSOE, DO y Ourense en Común, en los tres años de gobierno. También destacó la importancia de que "un profesor universitario que nunca se ha sometido a chantajes ni a amenazas de la oposición", tome la decisión de "dedicarse a los intereses generales de su ciudad".

Vídeo de Caballero

En su discurso, el presidente de la Xunta también tuvo críticas para el regidor de Vigo, Abel Caballero. Cuestionó a aquellos partidos que se dedican a "mirar a sus alcaldes y por temor tienen que ocultar el bochorno que sienten cuando hablan". "No hay más" que mirar esos vídeos virales para ver que algunos piensan "que los gallegos somos paletos", dijo Feijóo, quien precisó que "los gallegos no son paletos".

"Puede haber algún alcalde que sea paleto, pero los gallegos de paletos nada, sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo", zanjó, en referencia al vídeo donde el regidor vigués presenta los planes del alumbrado de Navidad de la ciudad.