El Consello de la Xunta aprobó esta mañana el nuevo reglamento del sector del taxi, que incluye como principal novedad la posibilidad de compartir vehículo en el rural. En zonas poco pobladas los taxistas cobrarán por plaza individual y podrán subirse distintos usuarios que compartan recorrido. Además, en núcleos donde haya pocos niños y no llegue el transporte escolar el Gobierno gallego podrá usar taxis para llevarlos a la escuela.

"Se legaliza que varias personas puedan usar el mismo taxi de forma individual", explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Esta posibilidad ya estaba planteada en la Lei del Taxi del año 2013 pero todavía no se había desarrollado el reglamento para ponerla en marcha.

Esta normativa, pactada con el sector del taxi, regula además los derechos de los usuarios. Podrán recibir ayuda para subir o bajar del taxi, así como para bajar el equipaje. Un bulto por persona será gratuito y además los clientes podrán decidir sobre la temperatura del aire acondicionado, la calefacción y el volumen de la radio. "No sé si podrán elegir la emisora también", bromeó Feijóo.

Licencias del taxi

Se simplifica la tramitación de las licencias de taxi. Ya no será necesario pedir una licencia municipal y otra autonómica para prestar servicios interurbanos, sino que se unificarán los procedimientos en un único permiso. Y se establecen áreas de prestación de servicios, en los que un taxista podrá trabajar en varios concellos limítrofes.

También se regulan las condiciones del vehículo y su antigüedad y se obliga a los vehículos de alquiler con conductor, los VTC, a llevar una etiqueta identificativa.