Hospitales, centros de salud, aparcamientos, helipuertos, jardines, urbanizaciones, grupos electrógenos, cierres, lavanderías... La atención sanitaria de la población gallega requiere el despliegue de una compleja red de infraestructuras y equipamientos valorados en 1.843 millones de euros, prácticamente la mitad del presupuesto que maneja cada año la Consellería de Sanidade y cuatro veces más que los fondos de los que dispone el departamento de Infraestruturas e Vivenda del Gobierno gallego. El Sergas tiene, entre sus posesiones, 609 edificios y 273 terrenos, donde básicamente se asientan edificios administrativos y centros hospitalarios.

Pero además las necesidades sanitarias de la población cada vez son mayores, debido a su elevado envejecimiento, y esto ha obligado a la Consellería de Sanidade a seguir construyendo centros de salud y hospitales en un contexto en el que la crisis supuso un frenazo importante a las inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones públicas.

Entre enero de 2015 y el inicio del año 2017 el Sergas incrementó sus posesiones en un 10,8 por ciento, lo que disparó en un 18,5 por ciento el valor de los bienes inmuebles y muebles de su propiedad. La causa principal de este aumento es la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El 74 por ciento de la subida del importe patrimonial registrado durante este periodo se explica por la incorporación de este centro hospitalario.

El resto se debe a la construcción de 11 centros de salud y a las obras realizadas en el Hospital de Montecelo, en Pontevedra.

Según el Consello de Contas, el Sergas tiene en su inventario un total de 1.483 inmuebles, la mayoría son hospitales y centros de salud, pero también se incluyen parkings, helipuertos o jardines. Solo estos bienes tienen un valor de 1.312 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a principios de 2015 del 21,7 por ciento.

Pero a estos hay que añadir los bienes muebles, básicamente equipos médicos-clínicos, informáticos y el mobiliario de oficina. Suman 545.508 elementos, según el inventario del Sergas, y tienen un valor de 530 millones de euros (un 11,3 por ciento más que dos años antes).

En todo caso, no todo suma, puesto que también hay bajas en el patrimonio. En 2016, último año analizado por el Consello de Contas, el Sergas se deshizo de propiedades valoradas en 32,5 millones de euros, entre ellas el Hospital Xeral de Vigo, que tenía en préstamo, y que fue devuelto a la Tesorería de la Seguridad Social para que volviera a cederlo a la Xunta para ubicar en él los servicios judiciales de Vigo.