Colectivos en defensa de los animales han creado un "buzón de denuncias anónimas" sobre las infracciones de caza que se cometen en los montes gallegos con el fin de visibilizarlas.

Se puede enviar un correo electrónico a galicia@liberaong.org para denunciar infracciones cometidas por los cazadores, según explicaron ayer la Fundación Franz Weber y Libera, las asociaciones organizadoras de la campaña.

Y es que, según alegan ambas entidades, la mayor parte de infracciones "quedan impunes ante la falta de medios técnicos y humanos para vigilar las decenas de batidas que se llegan a concentrar con la temporada regular de caza".

Con esta iniciativa, pretenden probar un método empleado en otras campañas como el encadenamiento continuado de perros y la colocación de cepos y que han generado "decenas de denuncias administrativas" por maltrato hacia los animales, según indicaron ambos colectivos animalistas.

En ese sentido, señalan que el lanzamiento de la campaña se ha realizado dos semanas antes del inicio de la cacería de diferentes especies. Al respecto, subrayaron que "un año más se volverán a organizar pseudocampeonatos" convocados en Soutomaior (Pontevedra) el 26 de agosto y está "autorizado y patrocinado por la propia Xunta".

Asimismo, los animalistas recordaron "el inminente comienzo" de la media veda que permite cazar codornices y tórtolas en los cotos ubicados en la antigua Laguna de Antela (Ourense) y que, según denuncian, "produce un negocio local, ya que los cazadores llegan a pagar hasta 120 euros al día".