La idea de campamento de verano con actividades lúdicas, playa, piscina, juegos de búsqueda del tesoro, de rol, yincanas o talleres de plástica, cine o música pertenece ya a otra época. Al menos con un enfoque del ocio únicamente en esa dirección. El concepto tradicional de diversión estival también ha cambiado y los jóvenes se embarcan ahora en campamentos temáticos, en los que refuerzan conocimientos en distintas disciplinas o sientan las bases de vocaciones laborales para su futuro también de un modo lúdico y divertido, sin la presión de un examen final y por el mero placer de aprender jugando.

Una opción de las más novedosas es la STEMweek, un campamento de una semana, con varios turnos entre finales de agosto y principios de septiembre, sobre ciencia y en inglés. Se celebrará este verano por primera vez y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de publicar la lista de alumnos admitidos, una selección en la que se tiene en cuenta la nota. Son 127 estudiantes de 3º y 4º de ESO de toda Galicia. Robótica, juegos de programación, otra forma de entender las matemáticas y muchos secretos de bits y fórmulas de Física o Química formarán parte de la agenda de esta semana estival. Y todo en inglés, en este caso. Se trata de fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los más jóvenes, de acuerdo con la proyección de las profesiones tecnológicas y digitales en la actualidad y para los próximos años.

Los alumnos seleccionados deben haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior y tener al menos un seis en inglés. Como premio: la participación en una semana totalmente tecnológica en lengua extranjera, gratuita, en el Centro Residencial Docente de Culleredo. No es la única iniciativa para practicar ciencia y tecnología en verano. En Gandarío tienen lugar los campamentos sobre animación y uso de drones para chavales de entre 12 y 15 años. Se llaman 'Laboratorio de Ideas', con el reto de practicar conocimientos de emprendimiento, oratoria o razonamiento científico. También windsurf. Estos laboratorios de ideas están organizados por la Axencia para a Modernización de Galicia (Amtega) y la Consellería de Política Social. Desde Educación, continuarán con campamentos de temática STEM en octubre, noviembre y diciembre.