Síguenos en redes sociales:

Centros de FP amplían matrícula en la mitad de los ciclos de Dual al no cubrir plazas

Directores y empresas siguen con la selección en 26 cursos con formación remunerada

Centros integrados de Formación Profesional amplían la matrícula en la mitad de los ciclos de FP Dual al no cubrir el total de plazas en el primer periodo ordinario de inscripción. De los 46 ciclos con esta formación en la comunidad gallega para el próximo año académico, 26 amplían el plazo para inscribirse. "El periodo se extiende hasta que se cubran las plazas disponibles, no hay un tope temporal, es decir, hasta el inicio del próximo curso", expresan directores consultados.

La FP Dual, el modelo de formación profesional que combina las clases teóricas en el centro con prácticas y trabajo remunerado en la empresa ya desde el primer curso de la titulación, avanza en la comunidad gallega en sectores como la automoción, la electricidad, el mueble, hostelería o carpintería. Sin embargo, en muchas áreas de Galicia todavía no ha calado como una opción real frente a los ciclos formativos tradicionales. "Quizás todavía por desconocimiento de una modalidad formativa distinta", expresan directores de centros integrados de FP. Si bien en países como Alemania o Francia es el sistema mayoritario para formar a futuros profesionales de los oficios, en España cuesta introducir esta filosofía basada en el concepto tradicional de aprendiz, si bien con los avances tecnológicos actuales, proporcionados por las propias empresas de los principales sectores productivos.

La primera etapa de inscripción era hasta principios de julio. Directores explican que confían en que parte de los estudiantes que quedaron en lista de espera para ciertos ciclos ordinarios se animen con la FP Dual. El proceso de selección de cada alumno lo realizan las propias empresas, para buscar el perfil adecuado. En centros de Vigo, Arousa, Valga, Pontevedra, O Porriño, Ourense, O Carballiño, Lugo, Mondoñedo, A Coruña, Santiago o Ferrol quedan plazas en ciclos como Soldadura, Automoción, Carpintería y Mueble, Cocina, Diseño, Electromecánica o Mecatrónica Industrial. Suelen ser grupos de 15 alumnos y el objetivo de las empresas al terminar la titulación es que puedan quedarse. Las retribuciones mensuales se mueven entre 400 y 600 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti