La Consellería de Sanidade ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le impide convertir trabajadores eventuales en interinos y además exige que le paguen indemnización en caso de que pierdan la plaza. La reclamación partió de trabajadores a los que Sanidade transformó en interinos mediante el plan de estabilidad aprobado en 2017 y suscrito con los sindicatos CESM, O´Mega, Satse y CSIF y que afectó en total a 438 empleados. Sanidade entiende que el fallo "no tiene ninguna incidencia" sobre el plan pese a que abre la puerta a que reclamen más trabajadores en circunstancias similares.

El Sergas enfatiza en un comunicado que el fallo "se refiere exclusivamente al reconocimiento del derecho de los reclamantes a una indemnización, dado", alega, "que ya fueron incluidos en el plan de estabilidad". Así, explica, "ya se reconoce por la Administración que, efectivamente, las necesidades a las que atendían" son "estructurales" y "se procede a efectuar el nombramiento de interinidad por vacante, que es lo que corresponde a la antedicha situación".

El Sergas recalca que el dictamen incide "en exclusiva" en la situación jurídica "individualizada" de ocho trabajadores, sin que el recurso "afecte, anule o tenga incidencia alguna sobre el plan de estabilidad del Sergas", que "no era objeto de impugnación".

Desde Zeres Abogados, que llevó el caso, Fabián Valero señala que "con independencia de que no se haya impugnado" el acuerdo de estabilidad, la sentencia "deja muy claro" que fue "irregular". "Había un fraude y convertirlos en interinos no era suficiente", añade el letrado. El tribunal reconoce a los ocho reclamantes su condición de personal indefinido no fijo del Sergas, "dado el carácter fraudulento de sus nombramientos", afirma el fallo. Los reclamantes alegaban que su nombramiento no debía ser como interinos, sino como indefinidos no fijos, por ser contratados en fraude de ley como eventuales y atender necesidades de la actividad ordinaria.

Sindicatos sanitarios alegan que no conocen en detalle la sentencia (CESM dice que prefiere analizarla en profundidad), pero de entrada, desde O´Mega su secretario xeral, Manuel Piñeiro, opina que animará a acudir a los tribunales, aunque tampoco prevé una avalancha. Considera además que el plan de estabilidad -del que asegura que no reciben información por parte de la Xunta- "no tiene nada que ver", porque el fallo solo afecta a quienes recurrieron, y señala que el dictamen no es firme y que hay sentencias que solo reconocen la interinidad.

La secretaria xeral de Satse en Galicia, Carmen García, opina que la sentencia era "esperable" por las sentencias de la UE, pero alega "precaución" hasta ver sus efectos. Respecto al plan de estabilidad, asegura que "se está cumpliendo".

Según el Sergas, ese plan "permitió dar estabilidad a más de 800 profesionales y, junto con las OPEs anuales que se han estado convocando, alcanzar el objetivo de reducir al 5% el personal eventual".

Para María José Abuín, de la CIG, que ve el fallo "positivo" al suponer un "reconocimiento" a los trabajadores reclamantes, la "raíz del problema" está en la tasa de reposición, con la que "hay que acabar" y así se lo trasladarán en una misiva a la ministra de Sanidad.