El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Ourense que absolvió a un varón acusado de un delito continuado de incendio forestal y le condenó a 6 meses de cárcel por un delito de incendio forestal. El TSXG rechaza los argumentos de la Fiscalía, que le atribuía otros tres incendios más del que le supuso la condena en la parroquia de As Seixadas, en Cartelle.

El TSXG considera acreditado que el 29 de septiembre de 2016, sobre las 23,55 horas, el hombre, con un mechero, prendió fuego al denso matorral existente al lado de la cuneta, afectando a 0,01 hectáreas de superficie no arbolada. El tribunal afirma que el incendio "no llegó a propagarse a más superficie de las 0,01 hectáreas" por la meteorología y la rápida extinción.

El fiscal había presentado un recurso en el que pedía que se le acusase de otros tres incendios en base a la declaración de tres agentes forestales, quienes aseguraron que reconoció haber provocado otros incendios. Sin embargo, el TSXG considera que la sentencia emitida por la Audiencia de Ourense está "fundamentada" y "bien razonada" y es insuficiente la declaración de testigos de referencia para probar su autoría. En este sentido, alega que "es relativamente sencillo procurar confesiones sugeridas y/o suscitadas" en este contexto y sostiene que los testimonios de referencia no son válidos como carga probatoria. Tampoco ve suficiente prueba la ausencia del acusado de la zona en las fechas en que se produjeron los incendios.