Síguenos en redes sociales:

La mejora de las universidades gallegas desde la crisis, de las más bajas de España

-Galicia se sitúa en la media de calidad actual, según la Fundación BBVA y el IVIE -El rendimiento de Vigo apenas mejoró desde 2010, pero es de las 24 mejores

El rendimiento del sistema universitario gallego fue uno de los tres que menos mejoró de España desde que la crisis provocó recortes masivos en todo el Estado para embridar el gasto público. Su actividad docente se incrementó un 3%, pero la investigadora se congeló, por lo que solo Baleares presenta entre 2010 y 2016 una peor hoja de servicios, mientras que Extremadura iguala los méritos gallegos, de acuerdo con el análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Actividades Económicas (IVIE), que destaca una mejora general del 4% de media en ambas esferas y sitúa al frente de la clasificación al sistema canario, que cuenta con dos universidades. En la foto fija de este año, Cataluña presenta el mejor sistema y Canarias, el peor, con Galicia justo en la media.

Cada año, ambos organismos colaboran para elaborar un ránking de universidades españolas según su actividad, que este año alcanza su sexta edición. Por primera vez, aporta una mirada de largo recorrido para analizar dos fotografías fijas: la de 2010 y la de 2016. En ese período, la dimensión investigadora (incluye conceptos como número de trabajos publicados por docente, su impacto o los fondos internacionales por doctor, por ejemplo) creció un 4,5% frente al 3,6% de la docente (profesores por cada cien alumnos, tasa e aprobados o captación de posgrados, entre otros). "Pese al entorno de crisis económica que se tradujo en medidas de ajuste que afectaban de manera directa al desempeño de las actividades universitarias -como congelación de los fondos competitivos para investigación, crecimiento de tasas o tasa de reposición que impedía cubrir una parte de las jubilaciones, por ejemplo- el sistema universitario ha mejorado sus resultados", concluye. El documento matiza que los centros que partían de una posición menos avanzada crecen con más facilidad.

Galicia se sitúa en el furgón de cola, pero con comportamientos diferentes. De los 58 centros públicos y privados analizados, la Universidade de Santiago (USC) empata en el último lugar con tres centros más con una mejora del 1% (2% en docencia y 0% en investigación), mientras que la de Vigo la sigue en el siguiente escalón de mejora del 2% (3% en docencia y -1% en investigación) con nueve universidades más. A Coruña comparte el 12º puesto con una mejora del 4% (6% y 2%, respectivamente) en una clasificación que encabeza la Universidad a distancia de Madrid con un 15% de mejora.

Sin embargo, la situación varía si se atiende no a la evolución, sino a la calidad de cada una de las universidades, con las tres gallegas entre las 39 mejores. En el primer puesto, en solitario, la Pompeu Fabra de Barcelona. Los cuatro primeros escalones están copados por centros públicos.

Santiago comparte con otros cinco centros el quinto lugar con un índice del 1,2; en el sexto, con un 1,1 aparecen otras 11, entre las que se encuentra Vigo; y en el séptimo, con un 1 figuran 14. A Coruña está entre ellas.

Pulsa para ver más contenido para ti