La Consellería de Medio Rural publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden que determina la época de peligro alto de incendios forestales: en concreto queda fijada para este año entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

No obstante, dichas fechas pueden modificarse para declarar como peligro alto otras épocas del año, cuando las condiciones meteorológicas u otras circunstancias agraven el riesgo de incendios.

La orden entra en vigor hoy mismo y responde a la necesidad establecida por la legislación autonómica de determinar como épocas de alto peligro de incendios una época fija durante el verano y una variable, con la duración de un mes, aproximadamente, que oscila entre los meses de febrero, marzo y abril.

20 años de estudio

Desde la Administración aseguran que los análisis espacio-temporales de los fuegos forestales en Galicia en los últimos veinte años reflejan estas dos épocas con “incremento notable” de la actividad incendiaria, lo que obliga a considerarlas de alto peligro de incendios.

En estas épocas, el despliegue de medios de extinción y alerta, explica la Xunta en el DOG, “deberá ser máximo, en función de los índices de riesgo”.