Casi el cien por cien de las empresas con más de diez trabajadores tiene contratado un servicio de internet. Entre las microempresas, el uso en cambio baja hasta el 62,7%, pero quienes están más desconectados de la red son los autónomos: el porcentaje de quienes tienen este servicio supone el 57,1%. No obstante, como destacan desde el estudio elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, el incremento registrado en el último año alcanza un 18% y se traduce en la cifra más elevada desde 2014.

Los datos muestran también que uno de cada tres autónomos con conexión a Internet utiliza las redes sociales, 10,3 puntos porcentuales más que el año anterior. A cambio, disminuye el recurso a las webs, o así lo señala el documento, que indica que el mayor uso de redes sociales se está traduciendo en un descenso de diez puntos en las webs en el último ejercicio.

El documento permite constatar también que solo dos de cada tres autónomos tienen ordenador, aunque su disponibilidad aumentase en cinco puntos en el último año.

Entre las debilidades que apunta el documento, el Osimga detecta la necesidad de un "fuerte impulso" en la comercialización de los productos de los autónomos a través de Internet. Además, señala que la informatización de la gestión empresarial, como por ejemplo el uso de la factura electrónica, también presenta una implantación "baja" entre los autónomos gallegos. En contrapartida, destacan el aumento en el uso de la factura electrónica entre los autónomos/as, que experimentó un aumento de 5,8 puntos en el envío de facturas electrónicas y de 3,2 puntos en la recepción.

140.000 autónomos en Galicia

Aunque los gallegos suponen el 5,8% de la población estatal, emprenden en una mayor proporción, y es que, según datos del mismo informe, en Galicia, existen 139.553 autónomos, que representan el 7,1% del total de autónomos el país. Además, y aunque la mayoría del colectivo son hombres, existe una "significativa", indican desde el Osimga, presencia de mujeres (42,1%). El sector de los servicios es el que aglutina el mayor número de autónomos en Galicia (también en España), aunque el peso de la agricultura de la comunidad revierte en un 22,4% de afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomos, 10,6 puntos porcentuales más con respecto a la media estatal.