Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos en el Superior contra la apertura de 41 nuevas farmacias son ya media docena

Sanidade asegura que por ahora el proceso sigue adelante -La anterior actualización del mapa fue en 2002 y la judicialización la paralizó 7 años

Han tenido que pasar quince años para que la Xunta se decidiese a actualizar el mapa de farmacias vigente, al menos en teoría, desde 2002. Porque entonces una serie de recursos contencioso-administrativos contra la apertura de un centenar de boticas dilataron siete años el procedimiento. Ahora, con un nuevo decreto sobre la mesa, publicado en diciembre del año pasado, y con la perspectiva de que otras 41 nuevas oficinas se sumen a las 1.345 existentes, el fantasma de la judicialización vuelve a cruzarse en el camino.

No obstante, hasta ahora todavía no se ha suspendido el procedimiento, como explican desde la Consellería de Sanidade, aunque en total ya son media docena, con los cuatro más publicados ayer en el Diario Oficial de Galicia, los recursos contenciosos-administrativos contra el nuevo mapa admitidos a trámite por la Sección Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Dos de los cuatro nuevos recursos están firmados por una persona, mientras que otro de los recursos está suscrito por tres y otro por siete. Desde las farmacias se auguraba desde el principio que habría más peros desde el sector, aunque todavía no se ha dictaminado una paralización del decreto, apuntan desde el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña.

También está pendiente la aprobación del baremo para optar a la apertura de una farmacia en Galicia. La Xunta propone que la experiencia profesional cuente el doble (hasta 60 puntos) que hasta ahora. Los méritos académicos supondrían quince puntos (frente a los doce de antes) y la formación continuada, una decena, además de otros criterios, como las publicaciones, el conocimiento del gallego, el grado de discapacidad o el fomento y la creación de empleo.

En el decreto 127/2017, la Xunta aprobaba el mapa farmacéutico de la comunidad, se planifica la autorización de nuevas oficinas y se fija la delimitación territorial para su localización. Las 41 nuevas oficinas previstas se distribuyen del sigiuente modo: 23 en A Coruña, nueve en Pontevedra, cinco en Ourense y cuatro en Lugo. Del total, una veintena se encuadran en zona rural, 14 en ámbito semiurbano y siete en zona urbana.

Las urbanas se localizan en Arteixo, Oleiros, Narín (dos) y Ames (tres). En el caso de las áreas semiurbanas se ubicarían en los concellos de Cambre (2), Culleredo (3), Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Baiona, Cangas, Moaña y Ponteareas. La veintena restante se repartirá entre Carral, Cee, Ponteceso, Vilasantar, Ares, Brión, A Pobra do Caramiñal, Val do Dubra, Silleda, Burela, Ribadeo, Negueira de Muñiz, Friol, Barro, O Rosal, Salceda de Caselas, Allariz, Esgos y Pereiro de Aguiar (2).

Compartir el artículo

stats