La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la Consellería de Medio Ambiente en la que se establecen los límites temporales de la nueva temporada de caza, que comenzará el 1 de agosto y finalizará el 31 de julio del próximo año y que se fija como período hábil para ejercer esta práctica, con carácter general, desde el 21 de octubre hasta el 6 de enero. Se trata de casi una semana menos que el año pasado, pero se amplía, por otro lado, el período disponible para la captura de jabalís en quince días, hasta el 3 de febrero.

Al igual que otros años, los días hábiles, con carácter general, serán los jueves, domingos y festivos con excepciones, como siempre, según la especie.

Más agilidad en tramitaciones

Otra de las novedades que trae consigo la normativa publicada hoy es, según destacan desde la Xunta, la "normalización" de un total de 15 procedimientos administrativos para agilizar la tramitación. El listado incluye, entre otras, la autorización para realizar batidas o monterías por daños ocasionados por las especies cinegéticas. Previamente, las solicitudes, señala la Administración en un comunicado, se presentarán por vía electrónica.

Recientemente, los cazadores realizaron una protesta en Santiago para pedir respeto y reconocimiento para una actividad que, a su juicio, revitaliza el rural y genera 100 millones de euros de negocio al año.