El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán trata de aparcar la "sensación de regreso al franquismo" experimentada tras visitar ayer el Pazo de Meirás, símbolo de la "impunidad" de un franquismo que "no murió con Franco" y supone un hecho sin parangón que requiere un cambio legal para que las víctimas de la dictadura tengan justicia. Líder de la corriente Izquierda Anticapitalista, de la que forma parte la andaluza Teresa Rodríguez, defiende a su compañera en esta línea Paula Quinteiro y alerta a los sectores de En Marea que exigen su dimisión por "dañar a las fuerzas del cambio" y hacer una "pinza con el PP".

- Su compañera Paula Quinteiro se niega a dimitir, como le piden compañeros de En Marea tras exhibir su carné de diputada en una discusión con la Policía. ¿Qué opina?

-Lo he hablado con ella y no tiene que dimitir. Se está intentando hacer un escarnio público con ella y hacer daño a Podemos.

- ¿Quién lo intenta? ¿El PP y/o también parte de En Marea?

-Hay gente que intenta usar el caso de Paula de forma espúrea y es algo que en política, al final, pasa factura. Le he dado mi apoyo tanto público como privado y ejerce su responsabilidad al resistir este ataque para el caso que es, que ni siquiera hay una denuncia. Una vez pidió disculpas por si podía haber cometido un error, debería haber acabado la polémica. Quien quiera usarla para sus cuitas internas o externas se equivoca.

- Por eso le pregunto por En Marea. Su dirección ha impulsado una consulta sobre la dimisión...

-No hay que poner nombre y apellidos porque está claro. Quien intente utilizar esto como una forma de dañar a Podemos y a Paula está dañando al conjunto de fuerzas del cambio.

- ¿Qué pasará tras esa consulta, que rechaza, por ejemplo, la líder de Podemos en Galicia?

-Apoyo a nuestra secretaria general en Galicia. Al final no están dañando a Paula, están siendo irresponsables y dañan a las fuerzas del cambio y se da una pinza con el PP para desviar el foco, por ejemplo, de una ley que en Galicia favorece la privatización de la sanidad. Lo importante ahora es hablar de lo que interesa a la gente.

- En Vistalegre II se decidió favorecer la descentralización de Podemos, pero no tanto como pedía Izquierda Anticapitalista. ¿Se ha plasmado?

-No lo suficiente, yo hubiese apostado por más.