Síguenos en redes sociales:

Feijóo cuestiona la inmunidad de los diputados tras un enfrentamiento con Villares

El titular de la Xunta defiende al presidente de honra el PP

Los choques habituales entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, entraron esta mañana en un nuevo nivel que provocó que el primero cuestionase la inmunidad de los diputados ante cualquier afirmación realizada en sede parlamentaria. "¿Es correcta la legislación española?", preguntó el primero antes de poner en cuestión el regreso del segundo a su oficio de juez por si respetará la presunción de inocencia.

El detonante del enfrentamiento fueron unas palabras de Villares, que reiteró su queja por la negativa de Feijóo a revelar qué delegado del Gobierno le informó de la existencia de sus fotos con Marcial Dorado durante las vacaciones que compartieron cuando Feijóo era alto cargo de la Xunta y el segundo uno de los principales contrabandistas de Galicia antes de dar el paso al narcotráfico. "Encubre un delito como es la revelación de secreto de sumario", dijo Villares si bien en otras ocasiones Feijóo que la cuestión estuviese siendo investigada judicialmente.

Además, ambos se enfrentaron también tras aludir Villares a la reunión en los años 80 del entonces presidente de la Xunta, el popular Gerardo Fernández Albor, con un grupo de contrabandistas y narcotraficantes en un hotel de Portugal, aspecto que regresó a la actualidad con la emisión de la serie Fariña. El líder rupturista también cuestionó que se le entregase la medalla del trabajo al hoy centenario político tras, denunció, cobrar tres años sin acudir al Consello Consultivo.

Feijóo replicó ensalzando la figura del presidente de honor de su formación. "Aunque viviese dos vidas, no le llegaría a la altura en dignidad", rebatió molesto el también líder del PPdeG.

Antes de eso, Villares criticó la construcción de la A-57, la autovía paralela a la AP-9 libre de peaje que, dijo, costará 1.200 millones de euros. "Ese dinero permitiría rescatar la Autopista do Atlántico", explicó para criticar la "duplicación" de la infraestructura.

Feijóo, por su parte, defendió la obra por permitir conectar poblaciones que se encuentran ajenas a la AP-9 y aseguró que su puesta en marcha podría suponer la bajada de peajes por parte de la concesionaria para competir con la nueva vía

Antes, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), censuró la inversión autonómica en sanidad para paliar que el personal eventual represente entre el 26 y el 30%, cifras que cuestionó Feijóo, quien recordó el plan para situar la temporalidad en el 5% en tres años.

El debate con la nacionalista Ana Pontón versó sobre el gasto previsto en Galicia de las cuentas estatales de este año, que consideró un "agravio" por no alcanzar ni los 1.000 millones de inversión, si bien el montante total supone 1.300.

Feijóo situó en un 25% el incremento de fondos respecto al año pasado y rechazó su "sumisión" al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Esta Xunta que presido es infinitamente más exigente con el Gobierno de Rajoy que la diputada Pontón con el Gobierno de Zapatero", añadió.

Pulsa para ver más contenido para ti