"Nosotros sabemos distinguir entre un pazo o una casa de labranza, más o menos, pero un turista de otro país no", apuntó la profesora de la Universidad de Vigo (campus de Ourense), Elisa Alén. Los expertos del Foro Económico de Galicia, que presentaron ayer en el Club Financiero de Vigo su último trabajo sobre turismo rural, aconsejan revisar el actual sistema de clasificación de las casas rurales en la comunidad para ganar turistas, con especial interés en los extranjeros. Proponen un desglose por estrellas, por ejemplo, como el clásico de los hoteles, "una clasificación que esté basada en lo que busca el cliente, con referencias al equipamiento y los servicios que ofrece cada establecimiento", más allá de descripciones centradas todavía en ubicación y tamaño.

La ocupación media de las casas rurales en Galicia en los últimos años ha sido del 20%. "Hay algunas que están en el 70% y el 100% y que consiguen incluso desestacionalizar a través de campañas como el Otoño Gastronómico", explicó el profesor Miguel Rodríguez, otro de los ponentes del análisis, acompañado por un empresario del sector, José González (de Casa de Armán), y de Lucía Ferreira, como coordinadora del encuentro. Pero la media es del 20%. "Se antoja clave la redacción del Plan de Turismo Rural de Galicia que emana de la recientemente presentada Estrategia de Turismo de Galicia 2020" para definir las líneas de futuro, recoge el trabajo en sus conclusiones. Es en ese punto de revisión y proyección estratégica en el que los expertos aconsejan la clasificación por estrellas. Antes, habría que "inventariar las casas rurales que realmente están activas, poniendo en valor los negocios que trabajan de forma más profesionalizada, abriendo puertas a la hora de pedir ayudas y otorgándole presencia en campañas de promoción", incluyen los especialistas en turismo.

Más allá de los establecimientos rurales que son "un aporte adicional de recursos a la economía familiar", Rodríguez y Alén apuestan por la profesionalización del sector, "con cursos de formación a los empresarios para mejorar su conocimiento sobre el entorno, para dar valor a la cultura y al patrimonio local" de cara a la atracción de visitantes.

Y el foro pone el foco en los turistas extranjeros, que ya suponen el 27% del total (año 2017). En el año 2001 este porcentaje era un tímido 7%. Por ello los expertos perciben un nicho importante de potenciales turistas. "Es importante apostar por ofertar experiencias turísticas aprovechando los recursos endógenos: naturales, patrimoniales, termales, culturales o gastronómicos... creando productos y paquetes turísticos para las cuatro estaciones del año aprovechando los recursos diferenciadores", argumentó Alén. González, de Casa de Armán, explicó que ellos se han centrado en Enoturismo. "Hay 500 bodegas y cinco denominaciones de origen, un ámbito que se puede explotar", expresó.

Llegados a este punto, con casas rurales renovadas a través de subvenciones, hay dos posibles caminos, como apuntó Rodríguez: competir por precio o por calidad. "Los que compitan por precio lo tendrán difícil en un mercado de hoteles, pensiones y hostales", expresó. La recomendación del foro pasa por "ofertar un producto integral y serio". "Algo más que una habitación. La extensión de la vida cotidiana puede verse reflejada en el hecho de desayunar con pan cocido en un horno de leña. Podemos ofrecerles una vendimia en escarpadas laderas o sugerirles un concierto en un mirador sobre los Cañones del Sil", incluye el documento.