28 de marzo de 2018
28.03.2018

Rueda insta a que los trabajadores de Xustiza voten la última oferta de la Xunta

La Consellería de Xustiza publica una aclaración de inmediata aplicación de los servicios mínimos debido a la "interpretación errónea" que se estaba realizando

28.03.2018 | 02:10
Trabajador de Xustiza en una protesta. // A. V.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó ayer la actitud de los sindicatos de Justicia en la huelga indefinida que hoy cumple 50 días y les instó a que planteasen en una votación si los trabajadores aceptan la última oferta que ha realizado la Administración gallega. "No es muy entendible por qué la propuesta de la Xunta no es la que se somete a los trabajadores", aseguró el número 2 del Gobierno gallego. Rueda también hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los sindicatos, a quienes recordó que "ya fueron contestados por los propios trabajadores cuando fueron consultados, diciéndoles que la postura que estaban manteniendo no es la correcta".

Las negociaciones entre ambas partes se rompieron el lunes tras una reunión en la que la Xunta mantuvo su oferta de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio. Por su parte, los sindicatos rebajaron en 10 euros la suya y pasaron a reclamar de 190 a 180 euros. Pidieron además que la subida se haga efectiva en dos anualidades: en 2018 el 70% (126 euros) y en 2019 el 30% (54 euros).

Una vez escuchadas las palabras de Rueda, los sindicatos rechazaron la oferta de que los trabajadores realicen la votación y avanzaron que, si no hay acuerdo, Santiago albergará el sábado 7 de abril, fecha en la que se cumplen dos meses del inicio de la huelga, "otra gran manifestación". "No se plantea el tipo de consulta que pide Rueda. Se irá a una votación en asamblea cuando la Xunta presente una nueva oferta seria y no los tres o cinco euros de subida que ha presentado en la última", zanjaron fuentes del comité de huelga. Sobre la interpretación del Ejecutivo gallego de que la última votación de los trabajadores desautorizaba la negociación que estaban realizando los sindicatos, las mismas fuentes apuntaron que "más de 2.000 trabajadores han presentado escritos en toda Galicia en los que muestran que la votación del pasado miércoles no supone la aceptación de la oferta de la Xunta y que lo único que se votó fue facultar al comité de huelga para que siga negociando y pueda bajar de los 190 euros".

Esta es una de las razones que esgrimen los sindicatos para no convocar una votación como la que solicitó Alfonso Rueda. La otra es que ayer, de nuevo, el seguimiento de la huelga superó el 80% (la Xunta lo rebajó al 35%). "Con los más de 2.000 escritos del lunes y el 80% de participación en la jornada 49 de huelga (por ayer) más las tres que hubo en diciembre y enero, los trabajadores ya han dicho que no aceptan la oferta de la Xunta. ¿Qué más quiere?", se preguntan desde el comité.

Mientras la negociación sigue enquistada, la Consellería de Xustiza movió ayer ficha en el apartado de los servicios mínimos. Aunque las comunicaciones que realiza todos los días sobre el seguimiento de la huelga, siempre terminan con la coletilla de que estos servicios "se cumplieron en su totalidad", el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó el lunes que iba a publicar una instrucción que "aclare" el decreto de servicios mínimos. Xustiza dio este paso ante la, a juicio de Rueda, "interpretación errónea" por parte de los trabajadores y sus representantes sindicales.

La instrucción se hizo pública ayer y su aplicación es inmediata. Avisa de que los servicios mínimos "deben ser garantizados a través de los letrados de la Administración de Xustiza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia